La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este viernes que los responsables del sorteo de los servicios de una prostituta en un chat de militares del cuartel del Bruc de Barcelona tienen que ser expulsados del Ejército. En una visita a las instalaciones del Ejército de Tierra en el acuartelamiento San Cristobal, en Madrid, Robles ha calificado de "inaceptable" la rifa organizada en el Bruc para pagar la celebración del Día de Immaculada. "Estas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas", ha asegurado después de recordar que el Ejército de Tierra ya ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido e identificar a sus responsables, además han puesto el asunto en conocimiento de la Fiscalía.

La titular de Defensa ha dejado claro que "es un chat privado absolutamente al margen de la estructura del Ejército de Tierra". Robles ha insistido en que "es inaceptable desde cualquier punto de vista y no solo no responde a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas, sino todo lo contrario". Pero además, ha subrayado la "tolerancia cero" de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, o incluso con cualquier broma en esta materia.

Investigación interna

Con respecto a los resultados de la investigación interna, ha señalado que ya han empezado: "se están tomando declaraciones y cuando se sepa quién ha sido por descontado a estas personas no las queremos en las Fuerzas Armadas españolas". Preguntada sobre si la investigación interna puede acabar en expulsiones, ha indicado que hay que ver las conclusiones, pero ha mantenido que si efectivamente se ve que hay personas que han aprovechado instalaciones militares, evidentemente que se abrirá el correspondiente expediente. Margarita Robles ha mostrado su orgullo con los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, que "trabajan, son responsables y son un ejemplo en Europa y en el mundo". Y ha agregado que los que han celebrado estas manifestaciones "son un descrédito para las Fuerzas Armadas y no merecen estar en ellas".

Respuesta a Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó al Estado una investigación urgente sobre esta polémica. Colau expresó su "indignación" por estos hechos como mujer y alcaldesa de una ciudad "orgullosamente feminista". Además, aseguró que hace falta un "cambio profundo" en el ámbito educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados para que este tipo de actitudes "no tengan cabida" en ninguna institución pública. Robles ha contestado a la alcaldesa de la capital catalana y ha insistido en que "el Ejército español es un ejemplo no solo en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN desde todos los puntos de vista y también en lo que hace referencia a su formación, profesionalidad y eficacia y en toda la normativa para combatir el acoso sexual". En este sentido, ha invitado a Colau a conocer mejor cómo funciona el Ejército, "a veces es bueno tener conocimiento de las cosas que se dicen y en este caso invito a Ada Colau al hecho de que no tenga prevenciones y conozca mucho más al Ejército español", ha concluido la ministra.