El Ministerio de Defensa ha admitido que cuatro oficiales de las fuerzas armadas españolas han sido sancionados por haber firmado un manifiesto de loa al dictador Francisco Franco, pero ha decidido no informar de cuáles han sido estas sanciones ni de cuáles son sus destinatarios.

Así lo ha afirmado el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta presentada por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, donde se pedía que se confirmaran las sanciones, se especificara en qué consistían las mismas y se revelara la identidad y grado militar de los sancionados.

 

Asimismo, también se preguntaba qué medidas pensaba tomar el Gobierno respecto a los militares retirados y qué pensaba hacer para evitar que se volviera a repetir un episodio como el protagonizado por unos 200 exmandos militares en el que se alababa la figura de Franco.

Contradicción flagrante

En la respuesta, el Gobierno comete una contradicción flagrante al asegurar que los militares españoles "trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales", y al mismo tiempo admite que cuatro militares con rango de oficial han sido sancionados por haber cometido una "falta grave" en virtud del artículo 7 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, un artículo que incluye, entre otros puntos, "emitir manifiesta y públicamente expresiones contrarias, realizar actos irrespetuosos o adoptar actitud de menosprecio hacia la Constitución".

Además, el gobierno afirma que un quinto militar expedientado ha sido exonerado de toda responsabilidad.

Lo más significativo de la respuesta, en todo caso, es que el gobierno admite las sanciones pero se limita a informar de que los sancionados "correspondían a militares de la categoría de ofcial", pero se niega a dar más datos: "En cuanto a la literalidad de las sanciones impuestas, se informa de que no se puede facilitar por esta vía debido a su naturaleza de información personal clasificada". El Ministerio de Defensa está obligado a dar la información que ahora oculta si atiende la petición que en este sentido le ha formulado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Fulgencio Coll no será sancionado

Asimismo, en otra pregunta, el diputado Iñarritu preguntaba por la posibilidad de sancionar al general retirado a Fulgencio Coll, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Palma por Vox, por unas declaraciones en las que aseguraba que Pedro Sánchez era "un problema para la seguridad nacional"

En la respuesta del Gobierno se copian punto por punto los mismos párrafos iniciales de la anterior respuesta, para concluir que Coll queda excluido del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas por haber pasado al retiro, "situación en la que el ejercicio de sus derechos fundamentales no está sujeto a los límites exigibles a quienes aún les es de aplicación el fuero castrense".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat