La defensa de Jordi Cuixart ha apelado contra la prisión preventiva. La abogada del presidente de Òmnium Cultural, Marina Roig, presentó este sábado por la noche el recurso ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para pedir la liberación. Rebatiendo la acusación de sedición, el recurso presentado aporta material gráfico que demuestra que el líder de la entidad soberanista hizo llamamientos a la manifestación pacífica y pidió expresamente respeto por los agentes policiales y el aislamiento de cualquier conducta violenta. También rebate los supuestos riesgos que han justificado la entrada en Soto del Real.

El material aportado recuerda que Cuixart medió para conseguir que la Guardia Civil pudiera salir del departamento de Economía, y que ya desde primera hora del mediodía dijo que la manifestación pacífica acababa a medianoche, momento en el que la desconvocó megáfono en mano. También se aportan pruebas sobre la multiplicidad de entidades y organizaciones que llamaron a movilizarse de forma pacífica aquel 20 de septiembre, demostrando que fue una concentración mucho más amplia y que no tenía como objetivo impedir los registros, sino simplemente protestar.

El recurso presentado por la defensa del presidente de Òmnium también rebate los "riesgos" con los que la jueza justifica la medida preventiva de prisión. Por una parte, considera que el riesgo de fuga no está justificado: "El señor Cuixart tiene trabajo y domicilio conocido". De hecho, es el criterio que utiliza la jueza de la Audiencia Nacional para dejar en libertad al major de los Mosso, Josep Lluís Trapero. Por otra parte, tampoco ven riesgo de destrucción de pruebas: "En la demanda de prisión del fiscal, no lo alegó. Si el fiscal no lo dice, la jueza no puede alegar esta posibilidad". Finalmente, sobre el riesgo de reiteración de delito, "la jueza no concreta a qué se refiere".

Jordi Sànchez, que se encuentra en la misma cárcel madrileña de Soto del Real, también presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional el pasado viernes. En la misma línea, el texto argumentaba que "tanto Sànchez como Cuixart hicieron todo lo posible para que la concentración se desarrollara de forma pacífica y sin impedir que la unidad de la policía judicial ejecutara la orden de entrada y registro".