El Govern ha aprobado en la reunión de hoy una deducción autonómica del IRPF para personas con unos ingresos anuales entre 14.000 y 22.000 euros brutos. Según el nuevo decreto de medidas urgentes en materia fiscal, no están obligados a presentar declaración los contribuyentes que hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo de un mismo pagador por importe inferior a 22.000 euros anuales. En caso de que los rendimientos provengan de dos o más pagadores, la declaración se tendrá que presentar a partir de 14.000 euros brutos anuales.

El objetivo de esta medida es, según ha explicado a la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, proteger a los trabajadores con precariedad laboral que este años se han tenido que acoger en un ERTE, se encuentran en paro o que han encadenado varios contratos por la actual situación provocada por la Covid.

El Govern estima que esta medida podría beneficiar a unas 250.000 personas en Catalunya y representará unos 16,3 millones que las arcas de la Generalitat dejarán de ingresar.

Establecimientos turísticos

En el mismo decreto, el Govern ha aprobado aplazar la puesta en marcha del incremento de las tarifas de los impuestos sobre las estancias en establecimientos turísticos. Se aplaza hasta el 1 de junio del 2021 la entrada en vigor del incremento de las tarifas y la aplicación de recargo en la ciudad de Barcelona. Este incremento tenía que entrar en vigor en julio de este año, pero el Parlament ya lo había aplazado hasta el 1 de enero del 2021.