Hoy cuatro agentes escopeteros del Cuerpo Nacional de la Policía declaran en la Ciutat de la Justícia acusados de disparar pelotas de goma en la escuela Ramon Llull. Es donde Roger Español perdió la visión de un ojo a consecuencia del impacto de un proyectil de la policía.

Los abogados de Español todavía no han podido identificar quién disparó la pelota de goma. Pero sí que lo tienen localizado en las imágenes. Esperan en las próximas semanas determinar el TIP y poder hacer la acusación formal contra el escopetero que le causó la pérdida de la visión del ojo a Roger Español.

Hoy declaran cuatro agentes y el viernes cinco más, entre los que hay el inspector que dio la orden de disparar las pelotas de goma.

El martes declararon los cuatro primeros policías de este pelotón citado por el juez y pusieron en duda que a Roger Español le impactara una pelota de goma. Llegaron a decir, durante la comparecencia y a preguntas de su abogado, que podía haber sido una valla. Ninguno de ellos se reconoció en las imágenes y ninguno de ellos, como era de esperar, admitió haber disparado directamente a la cara de Español.

Nunca hasta ahora nadie había puesto en duda que el impacto y la lesión de Roger Español la provocara una pelota de goma. Según el informe de balística de los Mossos d'Esquadra, se dispararon a una distancia de 14,7 metros y directamente, sin rebote. Es lo que avalan las imágenes.

Pero en su declaración, los agentes que formaban parte del pelotón que actuó en la Ramon Llull dijeron que dispararon desde 50 metros, provocando el rebote de la pelota disparando a tierra y que lo hicieron de la manera menos lesiva. O sea, que dispararon de 50 metros la bola verde (a pesar de que en la foto de El Nacional del pelotón se ve claramente que las pelotas eran rojas), la que golpea con menos fuerza y se disparó con reductores para provocar "menos lesividad".

Los escopeteros negaron haber disparado a Roger Español y explicaron que utilizaron los medios "de forma progresiva" siguiendo las órdenes del jefe de grupo, un inspector que declara el viernes.

Los cuatro policías españoles explicaron que dispararon porque temieron por su seguridad física, porque les tiraban paraguas y monedas e insinuaron que el repliegue después de que los otros policías se llevaran las urnas fue un descontrol, dejando entrever que los dejaron allí solos.