Cuatro agentes de la policía española declaran hoy en la Ciutat de la Justícia por las cargas del 1-O. En total declararán 24 agentes en dos semanas. Entre ellos, los que declaran hoy: uno subinspector que actuó en el instituto Mediterrània y Pau Claris, un inspector en jefe que dirigió el operativo de Meditàrránia y Escoles Pies y dos agentes que estaban en el dispositivo del instituto Pau Claris.

"Hoy se empieza a romper la impunidad en relación a las cargas policiales del 1-O", ha afirmado uno de los abogados de las víctimas, Andrés Garcia Berrio, del colectivo Irídia.

El subinspector que declara hoy ha sido identificado como el agente que golpea con la porra a la cabeza de una de las votantes del colegio Mediterrània.

"Eso solo es el principio. Hay muchos otros agentes que tienen que ser citados en calidad de investigados", dice Garcia Berrio, que calcula que solo en Pau Claris habrían implicados unos diez agentes. "Queremos oír como se organizó este dispositivo e intentar llegar a los responsables políticos y a los responsables de la policía", ha sentenciado el abogado, a la vez que ha pedido la colaboración del Ministerio de Interior para identificar a los agentes responsables.

Qué se espera de las declaraciones

Entre los investigados que declaran hoy está el inspector jefe de una parte de los dispositivos. Es clave para saber quién ordena las cargas y por qué. "Lo que esperamos sobre todo es que explique por qué permitió y por qué ordenó una intervención policial absolutamente desproporcionada", ha expuesto el abogado Andrés Garcia Berrio antes de entrar a las declaraciones.

Los abogados también preguntarán en qué lugar y de qué manera se coordinó el operativo policial. Los letrados quieren saber cuáles fueron los mandos que desde la sala organizaron el dispositivo y ordenaron las cargas.

Una investigación ciudadana

Los agentes se han identificado a través de las imágenes y los testigos de las cargas y un informe de Diego Pérez de los Cobos, pero los abogados piden más colaboración del Ministerio del Interior.

"Esta investigación es una investigación ciudadana. Si hemos llegado a esta situación es porque el juez ha querido investigar y porque se ha realizado mucho esfuerzo por parte de la ciudadanía para identificar a los agentes", ha afirmado el abogado.

El abogado también ha denunciado que el día de los hechos ningún cuerpo policial empezó a investigar el presunto delito.