La Declaración de Roma que prepara la UE para conmemorar el 60 aniversario de la constitución de la Comunidad Económica Europea el próximo 25 de marzo, incluirá una referencia al "cumplimiento de la ley y el respeto al Estado de Derecho" como uno de los valores sobre los que se asienta la UE, ha confirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Los líderes europeos se darán cita el próximo 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma y preparan una declaración que pretende lanzar una serie de mensajes y propuestas acerca de hacia dónde tiene que dirigirse el proyecto europeo en los próximos años.

En ese texto, ha explicado Dastis, la UE también va a reafirmar los valores y principios sobre los que se asienta Europa y uno de esos valores fundamentales es "el respeto a la democracia y el Estado de Derecho", pues la comunidad europea es una "comunidad de derecho".

"No me cabe ninguna duda de que puestos a reafirmar los valores de la UE, el cumplimiento de la ley y el respeto al Estado de Derecho formará parte de esa declaración", ha asegurado Dastis en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto a su colega mexicano, Luis Videgaray.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó el miércoles pasado esta referencia a la obligación de cumplir la ley en la Declaración de Roma, en una respuesta al diputado de ERC Joan Tardà, partidario de proceder a una declaración unilateral de independencia de Cataluña, lo que no tiene cabida en la Constitución española.