Tercer día de declaraciones en la Ciutat de la Justícia de los policías investigados por las cargas del 1 de octubre. Hoy han declarado tres investigados por golpear en la cabeza con la porra a diferentes personas que estaban en la escuela Àgora de Nou Barris.

Por primera vez, uno de los policías, para exculparse él, ha acusado a un compañero diciendo que lo vio pegar con la porra en la cabeza de un manifestante desde encima de la pasarela de entrada al centro. Ha admitido, por lo tanto, que estaba en una posición de superioridad y que al pegar con la porra en la cabeza se saltaba el protocolo, porque estos agentes sí que tienen prohibido golpear con la defensa en la cabeza y los genitales.

Hoy han declarado los dos policías que golpean al hombre que se ve en el vídeo al que hacen caer al suelo después de pegarle en la cabeza, y el inspector de este pelotón.

El inspector ha dicho que no vio nada. Primero porque estaba fuera del cordón, y después porque estaba dentro.

Y de los dos agentes, uno ha inculpado al otro para exculparse. Ha explicado que vio como un compañero suyo golpeaba a un manifestante con la porra en la cabeza repetidas veces.

El otro agente ha dicho que no golpeó al hombre en la cabeza, sino que lo hizo en el hombro y que le daba "toques de pie para que reaccionara y se levantara" del suelo.

Han explicado que se sintieron "amenazados" y que la intervención "se les hizo eterna". Que "no se habían encontrado nunca con una masa tan hostil", y han relatado que había encapuchados y que los atacaron con paraguas. Eran 15 agentes ante 200 manifestantes.