Tercera y última declaración de esta semana de los policías españoles investigados que cargaron durante el 1 de octubre.

Hoy comparecen tres agentes que intervinieron en la escuela Àgora de Nou Barris.

Los agentes del CNP apartaron a los votantes que había en la entrada del centro con las porras, golpeando, en algunos casos, por encima la cintura y a la cabeza de algunos concentrados. Además, tiraron al suelo a un hombre mayor e hicieron varios arrastres.

Los interrogatorios que se tienen que hacer, y que dirige el juez de instrucción 7 de Barcelona, irán dirigidos a saber quién dio las órdenes y cuáles fueron. Así como cuál era la orden para actuar en este centro.

Los interrogatorios de este viernes cierran una semana de declaraciones de policías investigados procedentes de diferentes puntos del territorio español. Son los que se alojaron en el barco que atracó en el puerto de Barcelona con el dibujo animado Piolín.

En las comparecencias de esta semana sólo un policía se ha reconocido en las imágenes de las cargas, pero ha alegado que la actuación fue proporcionada y que se utilizaron técnicas de artes marciales y que se aplicaban puntos de dolor para reducir a los manifestantes.

Ninguno de los responsables de las unidades aclaró quién daba las órdenes, sólo se refirieron a la "dirección de unidad de intervención" con quien se comunicaban por radio.

En las declaraciones de esta semana se ha puesto en duda que algunos heridos lo fueran de verdad y que la sangre que se veía en las fotos fuera real. También se ha puesto de manifiesto que no hay protocolos para el uso de la porra.