"Estaba convencido de que superaríamos la crisis", ha dicho Narcís Serra durante su declaración en el juicio por los sobresueldos de Catalunya Caixa.

El expresidente de la entidad financiera, principal acusado del caso, ha negado responsabilidades, ha defendido que su sueldo y el resto estaban avalados por la Generalitat y el Banco de España y que se pensaban que con la primera intervención del FROB el año 2006, con más de 3 millones de euros, Catalunya Caixa quedaría saneada.

Serra contrata a Adolf Todó por 1.400.000 euros al año, en el 2008, y el sueldo acaba siendo de 2.500.000 en el 2010. La fiscalía pide cuatro años de prisión por dos delitos de administración desleal para Narcís Serra, y dos años de prisión por un delito de administración desleal para los 24 exdirectivos de Catalunya Caixa.

Según Narcís Serra, los sueldos eran bajos en relación con lo que se pagaba en otras entidades. "Nunca consideré que sería objeto de juicio penal otorgar el coste de la vida a unos empleados". Los sueldos de los directivos fueron subiendo hasta el 2010 para actualizarlos según lo que se paga en el sector. Serra ha explicado que fueron conscientes de la crisis del 2007 pero nunca de la que vendría en el 2010. "El salario llegó a la media progresivamente", ha declarado.

En este sentido, Narcís Serra ha negado los datos que le ha expuesto el fiscal de la previsión que hizo al Banco de España de 5.700 millones de euros de pérdidas de Catalunya Caixa para el año 2010.

El año 2006 el FROB dio más de 3 millones de euros para sanear la entidad. Serra ha insistido en que el Banco de España dijo en aquel momento que no eran vulnerables. "Estábamos convencidos de que con esta ayuda Catalunya Caixa saldría adelante. Nadie sabía que el año 2011 habría una crisis peor. Nadie lo previó", ha insistido.

"Yo no controlaba el rumbo de la institución. Yo tenía que proponer y conseguir consenso entre el consejo de administración, Generalitat, la entidad financiera y el banco de España", ha dicho Serra.

Serra ha estado tres horas declarando. Y aunque hoy estaba prevista la declaración de tres acusados más, entre ellos Adolf Todó, el juez ha cerrado la vista y los ha emplazado al martes 16 de octubre.