Después de que la semana pasada el Govern entrara en el registro del Parlament los resultados del 1-O, la Mesa ha "tomado nota". En su reunión extraordinaria de este martes, a horas de la comparecencia del president Carles Puigdemont ante el pleno, el máximo órgano de la cámara ha acordado con los votos de JxSí y CSQP informar sobre las cifras del referéndum. Sólo se han opuesto José María Espejo-Saavedra (Ciutadans) y David Pérez (PSC).

Los resultados fueron entrados al registro del Parlament por el Govern, y no por la Sindicatura Electoral, desarticulada después de las multas impuestas a sus miembros. El documento iba firmado por el vicepresidente Oriol Junqueras, el portavoz y conseller de la Presidencia Jordi Turull y el conseller de Exteriores Raül Romeva.

Fuentes parlamentarias explican que se trata de un acuerdo del cual no se deriva ningún tipo de tramitación. Los miembros de la Mesa de Ciutadans y PSC, sin embargo, han hecho constar que ni siquiera tendría que tomarse nota, porque tiene que ver con una ley suspendida por el Tribunal Constitucional, una posición que ha compartido el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona. Según las mismas fuentes, el secretario general de la cámara, Xavier Muro, no ha puesto ningún impedimento, "porque no es ninguna tramitación". 

Los socialistas han presentado una petición de reconsideración. Fuentes de JxSí replican que no se puede reconsiderar nada, porque argumentan que las reconsideraciones son para acuerdos de admisión a trámite.

 

El secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (CSQP), no se ha opuesto, siempre y cuando de este acuerdo de la Mesa no se derive una declaración de independencia, como la que quiere aprobar la mayoría independentista en el pleno de este martes. Si sólo es una constatación de los resultados del 1-O, Nuet no ve ningún problema.

PP registra escrito

Después de la reunión de la Mesa, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha registrado un escrito por el cual pide que este órgano también tome nota del acuerdo de la Junta Electoral Central del miércoles 4 de octubre, que dijo que "no tuvo lugar a Catalunya ningún proceso que pueda ser considerado como referéndum".