El PP ha recibido la decisión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, de acudir a la Comisión general de autonomías del Senado del próximo jueves como un inesperado regalo. Solo presidentes autonómicos del PP y el president de la Generalitat han respondido positivamente a la convocatoria. En este contexto, los populares han esgrimido inmediatamente el anuncio de Aragonès para cargar contra el gobierno en funciones de Pedro Sánchez y contra los presidentes autonómicos del PSOE, Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias), que han anunciado que no acudirán, así como contra el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. "Parece que esta vez el president de la Generalitat de Catalunya respeta el Senado más que el Gobierno de España", ha reprochado el portavoz del PP en la Comisión general de comunidades autónomas, Antonio Silván.

Esta comisión se reunirá el jueves a las 11 de la mañana con el objetivo de que todos los presidentes autonómicos se pronuncien sobre una posible ley de amnistía en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez. La convocatoria se ha hecho a propuesta del PP, que cuenta con la mayoría absoluta en la cámara baja, y tanto los presidentes socialistas como el lehendakari vasco anunciaron que no acudirían. Urkullu atribuyó la reunión a una campaña de interés partidario del PP. Igualmente el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha anunciado que no participará. Por lo que respecta al presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, enviará a su vicepresidente, según informan medios de aquella comunidad. En este contexto, el anuncio que Aragonès confirmando su asistencia ha provocado sorpresa a todas las partes.

Presidentes del PP

Al ser interrogada al respecto, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha aprovechado para cargar contra el PSOE y ha advertido que si el gobierno de Sánchez no está presente en el debate representará un "nuevo ejercicio" de menosprecio institucional y una anomalía democrática, después de que "una grandísima mayoría de las comunidades autónomas", en referencia a los representantes del PP, Catalunya y Canarias que han confirmado su asistencia.

Gamarra ha cargado contra los tres presidentes del PSOE acusándolos de "sumisión" a Pedro Sánchez. "Solo pueden estar en silencio", ha reprochado además de acusarlos de ser incapaces de defender la igualdad ante la ley o una financiación igual para todos. Igualmente ha aprovechado para criticar la ausencia de Urkullu del cual ha dicho que debería de asistir, al igual que lo hará Aragonès.

La decisión del president de la Generalitat de acudir a la cita se ha conocido este martes. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado que Aragonès irá para defender ante los presidentes autonómicos "los grandes consensos de país como son la amnistía y la autodeterminación". "Sobre Catalunya habla el president de Catalunya y nadie defenderá mejor la amnistía que el president de la Generalitat", ha asegurado Plaja.