Este sábado, el conseller Jordi Turull y el expresidente de la ANC Jordi Sánchez afrontan el 15º día de huelga de hambre para denunciar el Tribunal Constitucional, tribunal al cual los presos acusan de bloquear su acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el hecho de no tramitar los numerosos recursos de amparo que han presentado.

Turull fue ingresado en la enfermería del centro penitenciario este viernes. La dirección general de Instituciones Penitenciarias confirmó que el diputado había sido trasladado a la enfermería por "indicación facultativa". "A pesar de mantenerse estables, el tiempo transcurrido y la situación individual hace aconsejable que ahora Turull sea trasladado a la enfermería", explicó el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. A pesar de estar ingresado, Turull ha podido explicar en su carta en El Nacional por qué se produjo su traslado a la enfermería del centro penitenciario.

Además, en un tuit publicado este sábado, Turull ha querido agradecer las muestras de apoyo que recibió este viernes por parte de numerosas personalidades políticas.

Con respecto a Jordi Sánchez, ha asegurado este sábado en un tuit que "se jugaría una cena" a que no los condenarán a 17 años. "Nos acusan de rebelión para mantenernos ahora en la prisión y humillarnos en el juicio con el traslado diario de la prisión en el Supremo", ha acusado.

Los consellers Joaquim Forn y Josep Rull han empezado el 12º día de la huelga de hambre. En un tuit este sábado, tanto Rull como Forn se han hecho eco del operativo policial en Mallorca que requisó móviles y ordenadores a periodistas. "Requisan móviles a periodistas por orden judicial para averiguar sus fuentes. Uno de los principios básicos de la libertad de prensa, vulnerado: los derechos civiles no cuentan para la justicia española", han asegurado.