Entre los ‘abajo firmantes’ de la carta que mandaron 73 militares retirados de la XXIII promoción de la Academia General Militar a Felipe VI el pasado 25 de noviembre figuran en torno a una decena de antiguos miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la central de espionaje española dependiente del Ministerio de Defensa.

Así lo revela Voz Pópuli, que asegura que serían entre seis y diez los antiguos mandos del CNI que se sumaron a la misiva enviada al monarca donde se tachaba al actual gobierno español de "socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas", y se consideraba que ponía en peligro la "cohesión nacional", asumiendo el discurso ultranacionalista de Vox.

Esta carta no se debe confundir con la que mandaron miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, de la que se ha sabido recientemente que tenían un grupo de WhatsApp donde se sugerían barbaridades como la de fusilar a 26 millones de personas o bien bombardear la sede de la ANC. Con todo, según el citado medio, en el ministerio de Defensa no ha pasado desapercibida la supuesta correlación entre las dos cartas y la implicación en ellas de exmandos del CNI.

Antonio Lago, el único identificado

Entre los firmantes que pasaron por el CNI únicamente ha trascendido el nombre del coronel Antonio Lago, quien testificó en su momento en el juicio contra los exdirectores del CNI Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón por las escuchas ilegales en la sede del partido político Herri Batasuna.

Según el medio citado, los servicios secretos españoles indagan ahora en los expedientes de sus exmiembros que firmaron la carta, los cuales llevarían un mínimo de cinco años fuera del CNI y se habrían jubilado tras una larga trayectoria de varias décadas en el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), que se convirtió en CNI en el año 2002. Es importante señalar que varios de los firmantes tuvieron cargos importantes dentro de los servicios secretos, algo que ha causado inquietud en Defensa, principalmente por la posible coordinación entre los dos grupos de mandos veteranos que mandaron sendas cartas al monarca en un breve lapso y con lenguaje y propósitos parecidos.

En concreto, en la carta firmada por 73 exmandos del ejército de Tierra figuran militares de alto rango, desde tenientes generales como José María Fernández-Bastarreche, hasta generales y comandantes generales como Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez. Todos ellos ingresaron en la academia militar durante el franquismo, en 1964, y superan los 70 años de edad, por lo que son libres para expresarse políticamente.

 

Imagen principal: La ministra de Defensa y responsable del CNI, Margarita Robles / Efe