Mercè Conesa, candidata a presidir el Consejo Nacional del Partit Demòcrata Català, ha presentado este domingo por la tarde los diez puntos en que basará su candidatura y con que se enfrentará a Santi Vila.

Este decálogo, difundido a través de twitter, contiene propuestas para dotar el consejo nacional de agilidad y capacidad decisoria. Así es como Conesa plantea el nuevo Consejo Nacional (CN):

1. Participativo: La candidata propone un CN proactivo que no se convierta en un "órgano rígido que disuada de intervenir".

2. Representativo: Los miembros del CN "tienen que representar a aquellos que los han escogido".

3. Deliberativo: Conesa rechaza un CN que se limite a "escuchar informes de la dirección" y quiere uno que fomente el debate y la toma de decisiones.

4. Interactivo: Un CN más allá del "mero contraste bilateral de opiniones entre la dirección y los consejeros nacionales".

5. Propositivo. Hay que establecer mecanismos para que los consejeros "puedan presentar propuestas".

6. Digital: La candidata propone un CN "virtual y activo que debata y proponga entre sesiones presenciales".

7. Abierto: Hay que crear mecanismos para que "grupos de asociados, unidades territoriales o sectoriales puedan elevar propuestas".

8. Conectado: Propuesta para establecer "mecanismos para abrir el debate sobre propuestas concretas llegadas de la sociedad".

9. Respetuoso: La mesa del CN tiene que actuar "para que los contenidos de los temas que tiene que tratar el CN no sean difundidos previamente a la prensa".

10. Comunicador: Los contenidos del CN serán notificados "por los portavoces que designe el mismo CN".