La periodista Pilar Rahola, el profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Princeton Carles Boix y el economista Germà Bel han protagonizado un intenso debate en las redes que ha impulsado el sociólogo Salvador Cardús. Cardús ha hecho un tuit considerando: "Hoy es un buen día para que los diputados independentistas en Madrid abandonen sus escaños". Cardús hace esta valoración al día siguiente de que se cumpla un año de encarcelamiento de Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

Acto seguido, el profesor de Princeton Carles Boix lo ha replicado diciendo que estaba en desacuerdo: "Hace falta que los diputados independentistas continúen, que hagan de altavoz de la injusticia que vemos, y que voten no a todo", ha apuntado Boix.

Al debate se ha sumado la periodista Pilar Rahola para mostrar su apoyo a las palabras de Cardús, y para avalar que ella también cree que los diputados de Madrid tendrían que abandonar sus escaños. La periodista asegura que hace falta "Un gesto contundente de rechazo. Ir a votar no y hablar".

Carles Boix sigue convencido de que los líderes políticos independentistas tienen que estar presentes en el Congreso, pero Rahola defiende su posición indicando que "ahora el gesto de rechazo es plantarlos".

El último en entrar al debate ha sido el economista Germà Bel, y lo ha hecho para dar apoyo a las palabras de Carles Boix: "No se bloquea igual no yendo que yendo", ha puntualizado.

La periodista sigue defendiendo el plantón en el Congreso porque cree que "haciendo declaraciones" no es suficiente ya que "la hora es muy grave y haría falta más estrategia y menos palabras".

Bel da la razón a Rahola sobre que hace falta más estrategia y más palabras, pero al mismo tiempo asegura que "la incapacidad de hacer cosas efectivas atendida la falta de unidad de acción no nos puede llevar a sublimar 'gestos' que pueden llegar a tener efectos adversos".

Rahola envía un mensaje de tranquilidad con respecto a la unidad de acción porque cree que "vendrá dada, de manera inevitable, por la represión". Sin embargo, está preocupada por si una vez se han conocido las acusaciones contra los presos políticos "la vida continúa con normalidad", por eso defiende "un gesto en Madrid".

Por su parte, Germà Bel cree que no se discutirá sobre Catalunya en el Congreso hasta que "pasen las municipales, por mucha represión que haya".

Finalmente, Rahola se muestra confiada en que el Consell per la República y la Crida ayuden a crear unidad, Bel le da la razón pero pide que la Crida "no quede guardada en formol". La periodista le asegura que eso no pasará.