A pocas horas de un debate que será decisivo para orientar el voto de al menos un 30% de ciudadanos indecisos, la sorpresa no vendrá tanto dada por los argumentos de los contendientes, sino la asistencia por el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. Es el primer debate a cuatro donde Rajoy hará acto de presencia, tras negarse a combatir con Ciudadanos y Podemos, cuando eran fuerzas extraparlamentarias en diciembre. Entonces le sustituyó la vicepresidenta interina, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya vivió un tres contra uno, que le ha permitido dar consejos a su jefe esta vez.

PP: jugar al despiste y las 9 provincias

Haciendo una excepcional parada en el frenético calendario de campaña, Rajoy ha dedicado toda la jornada del domingo a prepararse el encuentro. En un escenario donde todos los partidos le increparán cuestiones como la reforma laboral, el déficit de España y las multas de la Unión Europea, o la corrupción, sus asesores le han aconsejado que intente tirar la piedra y esconder la mano, para enfrentar a enemigos naturales como Podemos y Ciudadanos, o Podemos y el PSOE, saliendo así airado, como ha sabido El Nacional.

Astucia y estrategia no es lo único que necesita Rajoy para alcanzar los 130 escaños que su jefe de campaña, Jorge Moragas, quiere obtener para situarse cerca de un pacto de mayoría con C's. Para ganar al menos otro escaño en 9 provincias donde el PP no entró –perjudicado por partidos como la formación naranja– otros compañeros creen que la clave residirá en explicar su programa y los resultados que las políticas de Rajoy han tenido para España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le recomienda "presentarse en positivo, no entrar en descalificaciones con nadie y mostrarse ante los españoles como es, que Rajoy es previsible", afirmaba. Para Cifuentes, algunos ya se habrían retratado por su parte. "C's buscó un pacto con el PSOE y mucha gente no quería. Después, Sánchez está haciendo del PSOE un partido casi irrelevante y Iglesias es un consumado actor, antes comunista y ahora dice que socialdemócrata" le increpaba este domingo.

FUENTE: EFE

PSOE: movilizar voto y sacar cabeza

En Ferraz enfrentan este debate con el mismo optimismo que el resto de la campaña. Son conscientes de que el PSOE tiene que luchar para mantener escaños de C's, ahora que hay un trasvase de votos socialistas hacia sus filas. También deben animar el propio electorado, que está desmovilizado, para amortiguar el avance del temido sorpasso, motivo porque estarán presentes los intentos de culpar a Pablo Iglesias por "votar en contra de un candidato socialista".

La mano derecha de Sánchez, Antonio Hernando, ha afirmado que el equipo ya había enviado las notas al líder para que pudiera prepararlas en solitario. "Hablará de las cosas que importan a los ciudadanos: derechos, sanidad pensiones, educación ..." afirmaba. Como ha sabido este diario, Ferraz está en jaque con la cifra de 90 escaños obtenida el pasado 20-D, cuando creían que su suelo eran los 110 del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, con los 80-85 que le auguran algunas encuestas, la debacle podría ser acusada.

U– Podemos: sorpasso y PSOE contra las cuerdas

Diferente que los dos partidos clásicos, los emergentes de Unidos Podemos trabajan la puesta en escena de Pablo Iglesias conjuntamente. Como ha podido saber este diario, a propuesta de los podemitas habrá un bloque del debate donde los partidos hablarán de pactos. Esta estrategia podría servir para arrinconar al PSOE, que no deja claro a qué partido querría dar el gobierno, si PP o Podemos, en caso de ser el decisor en los pactos, como le indicaba el CIS.

Iglesias tiene ganas del encuentro, pues de la primera vez que tendrá la oportunidad de medirse con Rajoy en un debate en televisión. Cuentan las fuentes que siente "curiosidad" por la manera en que se desarrollará el presidente en funciones, en un formato en el que el líder podemita se siente muy cómodo. La formación morada podría apelar al voto generacional y de los mayores, que no tienen los morados, pero donde el PP es fuerte.

C's: oratoria y explicar bien las propuestas

Si un activo valora de sí mismo como político, Albert Rivera, es la oratoria. Ganador de una liga española de debate, Rivera se mueve bien en el terreno de la confrontación de ideas. Sin embargo, fuentes de la formación naranja explicaron a El Nacional que deben corregir errores de forma, a la hora de exponer ciertas cuestiones de su programa. Intentarán que ideas como retirar la agravante por violencia de género queden correctamente explicadas, como no pasó la última vez.

Algunas voces aseguran que C 's dejará de lado el pacto tácito de no agresión con los socialistas y entrará en el ataque con los de Pedro Sánchez. Además de mantener los 40 escaños a costa de las filas jóvenes del PP, C 's intentará arañarle algunos más, gracias al pacto de El Abrazo. Tampoco faltaran palabras para Podemos, el enemigo natural de C's.

Así las cosas, será un debate nunca visto en la historia de España, con un careo a cuatro, donde todo apunta a que Rajoy será el chivo expiatorio, pero habrá la posibilidad de pequeños sub–enfrentamientos que podrían ser decisivos para algunos, si la estrategia de los asesores sale bien a partir de las 22h.