La cuestión catalana vuelve a centrar el grueso de los argumentos que los candidatos a las elecciones del 26-J van lanzando para arrastrar a más votantes hacia sus opciones. Un debate de la SER ha reunido a los aspirantes catalanes a los próximos comicios y los ha dividido en tres grupos: las medias tintas, los que están a favor del derecho a decidir y los que no lo están.

El primero a hablar ha sido el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha querido recordar que hay catedráticos no independentistas del Tribunal Constitucional que avalan el referéndum porque su "recorrido legal" es "sencillo" y ha aprovechado para definir su objetivo: "Que convoque el referéndum directamente el nuevo Gobierno del cambio". 

También ha emplazado a los políticos a "asumir que el problema de Catalunya es un problema del Estado español" y les ha querido dejar claro que no es sólo una cuestión de "cómo se quieren articular los catalanes", sino también que el Estado "no haya reconocido la realidad plurinacional".

Revocar el mandato del 27-S

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, tiene las ideas claras y así ha querido reiterar su objetivo de "renovar el mandato independentista que tiene el Govern" y ha reprochado al PP y Ciutadans que "nos digan de todo para votar una cosa que no les gusta".

Mientras tanto, el candidato por CDC, Francesc Homs, ha ido un paso más allá y ha pedido que se cree una comisión de estudio específica de la cuestión catalana. Y, eso sí, ha dejado claro que "estamos abiertos a la pregunta, a las fechas, los cuórums y los marcos legales".

Sobre comisiones también ha hablado la candidata socialista Meritxell Batet, pero sin abogar por una que sólo esté destinada a hablar sobre el procés catalán, sino sobre la reforma de la Constitución, donde en su opinión podría incluirse el encaje Catalunya-España. 

Batet también ha hablado de referéndum, pero esta vez también lo ha hecho en otro sentido. La candidata socialista ha vuelto a proponer la celebración de un referéndum, pero un referéndum sobre "un acuerdo que hayamos conseguido las fuerzas políticas", es decir, una pregunta en que la ciudadanía "pueda decir sí a un acuerdo de todos".

Estas posiciones, sin embargo, no han gustado nada al candidato de C's por Barcelona Juan Carlos Girauta, y todavía menos a la del PP Dolors Montserrat. El primero ha cargado contra el resto de partidos por "contribuir a crear un caldo de cultivo" y los ha acusado de centrar "siempre" el debate en el procés soberanista. La segunda les ha atribuido la idea de que "el independentismo siempre esté desprestigiando leyes" y buscando modificar la Constitución "para romper España".

Pregunta...

La hipotética pregunta que se tendría que hacer en un supuesto referéndum también ha sido polémica. Mientras que Domènech ha defendido crear una mesa de debate -que no una comisión de estudio- para ver cómo se aplica el derecho a decidir y, eso sí, ha dejado claro que la pregunta tiene que referirse a todas las posibilidades, Batet ha abogado por una pregunta que diga más o menos así: "¿Este acuerdo que hemos conseguido todas las fuerzas políticas haciendo un esfuerzo por aproximar posiciones y que da por resultado un nuevo contrato para Catalunya, lo quiere, sí o no?. Y es que, según ella, un referéndum tal como lo plantean los lilas "no refleja la heterogeneidad de las ideas de los catalanes".

"¿Podrán votar los que quieran la independencia en vuestro referéndum?", le ha cuestionado entonces Domènech, y acto seguido la candidata socialista le ha respondido: "¿Podrán votar los que quieran un Estado federal en el vuestro?".

Como el líder de En Comú Podem, Homs ha admitido estar "abiertos a la pregunta, a las fechas, los cuórums y los marcos legales". Pero todo esto es, para el candidato de ERC, seguir haciendo "un acto de fe" en el Estado español y, aunque se ha mostrado favorable a "cualquier formación política que entienda que España es un país de países", se ha lamentado de que no lo podrán hacer y que "ya estamos hartos de pedir permiso".

...y derecho a perder

Girauta ve la situación diferente. En su opinión, el procés "ha ido disminuyendo y perdiendo votos" y ha emplazado a los líderes -independentistas y/o a favor del derecho a decidir- a dejar "claro" que "el separatismo tiene derecho a perder". Su reto es otro: reformar la Constitución "para encajar a los separatistas en una democracia normal".

En otra órbita, la candidata popular se ha quejado de que "durante estos cuatro años de independentismo se haya evitado hablar de otras cosas que no sean el procés en exclusiva" y ha cargado contra los otros asistentes al debate para "meterse en este procés mientras dividís a los catalanes", mientras que se ha tirado flores por el incremento del empleo durante la etapa de Gobierno popular y ha defendido crear más y dejar de lado el procés.

Rufián no se ha podido privar de pedir disculpas a los oyentes de la SER por las palabras de Montserrat porque "el PP ha sido el que más pobreza ha creado". "Me parece un enorme acto de hipocresía hablar de esta manera", ha añadido.