La ministra de Salud, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes por la mañana que el gobierno español quiere incorporar una casilla lingüística en la preinscripción escolar de los centros catalanes. No han pasado ni dos horas que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha salido para matizar que Montserrat "ha tenido una confusión" porque "ha confirmado una cosa que el gobierno español todavía no ha cerrado".

Montserrat ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de hacer una visita al campus Can Ruti de Badalona: "Para nosotros, ante todo, nuestra prioridad es el derecho de los padres para escoger libremente la educación de sus hijos". Además, cuando se le ha preguntado si cree que hay consenso social para modificar el modelo lingüístico catalán, ha respondido que "la ley es la que es y las sentencias son las que son". Ha sido en este momento cuando ha añadido que el gobierno español "incorporará una casilla lingüística".

La titular de Sanidad explicaba que la casilla sería el primer paso para "devolver un derecho", ya que "con el formulario se podrá saber el número de familias que quieren que el castellano tenga más presencia en las escuelas".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat