El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha explicado que si se aplica el artículo 155 de la Constitución, él lo hará en Educación. El ministro ha avisado a ERC de que si se hace efectiva la aplicación, intervendrá con "inteligencia y prudencia" la educación catalana porque lo que le "importa" de Catalunya y España son los alumnos y sus familias.

Después de la intervención del diputado de ERC, Joan Oloriz, en la Sesión de Control en el gobierno español durante el Pleno del Congreso, ha recriminado a De Vigo "la falta de respeto a las lenguas cooficiales del sistema educativo español" y que "deje tranquila la escuela catalana". Por su parte, el ministro ha contestado con contundencia cuando ha dicho que hay familias que tienen "dificultades" para estudiar en castellano en Catalunya. En esta línea, De Vigo ha explicado que si estas desavenencias no se solucionan con diálogo, el Ministerio de Educación irá a los tribunales.

Por último, el ministro de Educación ha recordado que ha enviado dos requerimientos a la consellera de Educació catalana, Clara Ponsatí, por las denuncias recibidas sobre el "acoso" y el "adoctrinamiento" a los alumnos no independentistas y ha reiterado que es la responsable quien tiene que responder a los requerimientos, el primero de ellos antes del viernes, y que, si no lo hace, se interpondrá un recurso judicial contra Ponsatí.