El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O, ha asegurado este jueves en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona que si los Mossos d'Esquadra "hubieran comunicado su determinación de impedir" el referéndum, el Govern lo habría desconvocado.

Según De los Cobos, la policía catalana tuvo una actitud desleal con los cuerpos de seguridad del Estado y, por eso, estos tuvieron que actuar. No obstante, ha dicho que lo hicieron de forma proporcional e intentando evitar el máximo de daños. Por eso no actuaron en muchas escuelas y lo hicieron con los medios policiales menos lesivos.

Según han explicado fuentes jurídicas, en su declaración como testigo, por videoconferencia, De los Cobos ha dado muchas vueltas sobre lo mismo, no ha concretado su exacta responsabilidad en el dispositivo policial , que produjo 1.000 heridos, y ha querido cargar las culpas a la policía catalana. El magistrado instructor lo ha interrogado durante unas dos horas.

Intervención en los colegios

Preguntado por la decisión de intervenir en las escuelas de Barcelona, donde se llevaba a cabo la votación, ha explicado que lo hicieron cuándo vieron que los Mossos, según él, no cumplían aquello acordado. Por eso actuaron antes de que la policía catalana se lo requiriera. La treintena de escuelas las escogieron previamente los jefes operativos, no él.

Aunque el comisario de los Mossos Ferran López le envió un correo electrónico a las 9 de la mañana del mismo día pidiéndole colaboración en 300 escuelas de todo Catalunya, Pérez de los Cobos ha dicho que no le hicieron mucho caso y siguieron con los centros que ellos ya tenían previamente localizados.

De hecho, el operativo genérico se preparó basándose en las instrucciones de la fiscalía, aunque posteriormente estas órdenes fueron modificadas por el auto de la magistrada del TSJC Mercedes Armas. El coordinador policial habló dos veces por teléfono con Armas durante aquella mañana.