El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rebajado la fianza a Jordi Pujol Ferrusola para eludir el ingreso en prisión de 3 millones de euros a 500.000. El juez decretó que el hijo mayor de los Pujol entrara en la prisión de Soto del Real el pasado mes de abril por los delitos de blanqueo de capital, fraude fiscal y falseamiento de documentos. En esta línea se le acusa de ocultar más de 30 millones de euros al fisco como resultado de una estrategia con la que puso en marcha una estructura societaria para evadir capital al extranjero y controlar las cuentas del resto de miembros de la familia.

Por otra parte, De la Mata también ha acordado, en un segundo auto, bloquear una transferencia por el valor de 3,08 millones de euros a una cuenta de CaixaBank de una empresa vinculada a Pujol Ferrusola con que iba a pagar la fianza para conseguir su libertad provisional. 

En caso de que el acusado quiera depositar la fianza, el magistrado le ha impuesto las siguientes condiciones: comparecer semanalmente al juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país. El pasado 12 de diciembre la defensa de Jordi Pujol Ferrusola pidió a la Audiencia Nacional que rebajara la fianza para salir de la prisión, pero la Fiscalía Anticorrupción se opuso porque entendió que ello perjudicaba la instrucción de la causa.