El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha negado este jueves haber incurrido en "prácticas reprobables" y ha asegurado que su intención es seguir ejerciendo el cargo que le ha confiado el Parlament para luchar contra la corrupción con "imparcialidad e independencia".

De Alfonso ha señalado que está acostumbrado a la "presión política, institucional y social", pero lamenta "la intensa campaña de desprestigio" que ha sufrido los últimos días contra su persona y la OAC. Sin embargo, admite "entender pero no compartir" que su cargo sea "susceptible de verse afectado por campañas orquestadas desde la demagogia".

Con respecto a la filtración de las grabaciones con el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, De Alfonso se aferra al cumplimiento de la legalidad en sus prácticas y considera que todo esto son interpretaciones "interesadas y partidistas", especialmente debido "a la singularidad de estos días de campaña".

El director de la OAC tendrá que comparecer hoy a las 11h en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones. La Comisión ha sido convocada de urgencia para poder activar los mecanismos para destituir a De Alfonso. Todos los grupos parlamentarios piden su dimisión, excepto el PP, que considera que tanto Jorge Fernández como De Alfonso son víctimas de una conspiración.