DavidFernandez

Una de las voces más respetadas dentro de la biosfera de la CUP, el exdiputado David Fernàndez, apuesta por que la formación anticapitalista invista a Artur Mas como president de la Generalitat. En un artículo en el diario ARA, Fernàndez apuesta por que la CUP ceda dos votos a JxSí –el resto de diputados tendrían que abstenerse– ante la actual ofensiva del Estado español. A cambio, el plan de choque social "real y concreto".

En la columna, de expresión un poco enrevesada, propone: "(...) vistas las tensiones y dificultades –en parte muy lógicas, porque quien discute por detrás son, entre otros, dos proyectos tan antagónicos y contradictorios como CDC y la CUP– sugiero trazar la línea de un mínimo común denominador. (...) quizás lo único posible, ahora mismo, son dos votos para el procés al lado de un plan de choque real y concreto", escribe.

'In dubio pro procés'

Fernàndez es el primer "líder" cupero que apuesta claramente por aceptar a Artur Mas como presidente a cambio de continuar el procés en las condiciones sociales que establezca a la CUP. "In dubio, pues, pro procés. Siempre", arguye para calmar las voces de la formación que no acaban de fiarse del giro independentista de CDC.

La propuesta de Fernàndez, que se entiende bien con Mas, resalta en un ambiente enrarecido a ambos lados de las mesas de negociación entre CUP y JxSí, sobre todo después de que la jornada de debate del domingo que rechazaba la idea de investir Mas.

El exdiputado pide a las bases que cedan dos votos y que comprendan la situación porque "salimos a ganar". "Antes mil veces salir a jugar y quizás perder, que ni siquiera no comparecer en el terreno de juego", añade para insistir en la necesidad de continuar el proceso soberanista y avisa de que "para llegar al horizonte, siempre se tiene que pisar mucho barro".

Todo tiene marcha atrás, parece decir: "para mandarlo todo a hacer puñetas, siempre estamos a tiempo". Acaba: "Pásalo: salgamos. Que ruede la bola de la libertad".