El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha afirmado que si el alcaldable de Junts, Xavier Trias, "no hubiera llegado a un acuerdo con ERC" antes del pleno de constitución y el socialista Jaume Collboni no se hubiera alejado de los comunes, "quizás las cosas habrían sido diferentes". Así lo ha afirmado este jueves en declaraciones en EFE, después de que en la sesión constitutiva del consistorio barcelonés, el sábado pasado, los cuatro votos del PP, sumados a los de socialistas y comunes, fueran decisivos para escoger en Collboni como nuevo alcalde y evitar así que la vara de mando recayera en Trias, el más votado en las municipales del 28-M.

Sirera ha reprochado a Trias su acercamiento a Ernest Maragall para gobernar juntos: "Sin necesidad de cerrar ningún pacto con ERC, llega al pleno de constitución del ayuntamiento con un pacto cerrado con ERC, que se presenta junto con Bildu al Senado". De esta manera, según el líder popular, "Trias demostró abiertamente que su voluntad era hacer caso a lo que había dicho" días atrás, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando propuso un "frente" común soberanista en todas las instituciones.

"Trias, durante la campaña electoral, descolgó la estelada del balcón y la escondió en la mesita de noche. Pero después decidió hacer caso del mandato que recibió del presidente Aragonès", ha criticado. Según Sirera, "seguramente si Trias se hubiera presentado en solitario, comprometiéndose a gobernar en solitario, y al otro lado hubiera estado Collboni con Ada Colau, quizás las cosas habrían sido diferentes". "Pero como eso no lo podemos saber, yo estoy satisfecho por como han ido las cosas", ha agregado Sirera, ya que "Barcelona no tiene un gobierno separatista ni en el cual estén los populistas de Colau".

Ante las críticas de Trias al PP por su "deuda moral" con él, al haber sido acusado falsamente en época de gobierno de Mariano Rajoy de tener una cuenta en Suiza, Sirera le ha replicado: "Yo vengo aquí con las manos absolutamente limpias, no tengo ninguna deuda más allá de pagar el piso en el cual vivo. No soy responsable de eso". Sobre la expresión "que les den", que Trias dedicó a PSC, PP y comunes, Sirera considera que "ofende al conjunto de los ciudadanos de Barcelona", ya que es una "falta de respeto impropia de alguien que ha sido alcalde de Barcelona" y transmite una "sensación de querer apropiarse de las instituciones".

Reproche a Aragonès por el discurso en el Palau: "Es impropio de un president"

Por otra parte, Sirera ha explicado que el mismo sábado 17 de junio, cuando los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, con Collboni al frente, acudieron a la tradicional recepción en el Palau de la Generalitat, se sintió "molesto" con el discurso del presidente catalán, Pere Aragonès, cuando dijo que sobre la elección del nuevo alcalde se proyectaba "la sombra de un acuerdo de Estado": "Cuando acabó el acto, me levanté, me dirigí al President y le dije que aquello no había sido un discurso institucional, que era impropio de un presidente de la Generalitat," ha relatado Sirera. "Él no me contestó, se dio la vuelta y se fue", ha asegurado el dirigente popular. Sirera ha recriminado a Aragonès que actuara como "el líder de ERC", lo cual representa "una falta de respeto a todos los catalanes", porque "él tiene que tener una función institucional".