La delegada del Gobierno en Madrid que prohibió las estelades en la final de la Copa del Rey, Concepción Dancausa, está siendo investigada por un delito societario junto a otros exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid, como Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad madrileña Ignacio González.

La Fiscalía ya la denunció por "un delito societario del artículo 295 del Código Penal contra las arcas de Mercamadrid" cuando era concejala del gobierno de Ana Botella. Mercamadrid es una sociedad mixta y participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 51%.

Se trata de un auto del juzgado de instrucción número 15 de Madrid, que les da traslado de la denuncia formulada contra ellos por la Fiscalía y les advierte de que figuran como investigados, y que además ofrece acciones a los posibles perjudicados de Mercamadrid, informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las diligencias

Las diligencias se abren respecto a Concepción Dancausa, Pablo González, —en prisión provisional por otra causa de corrupción, el caso Lezo—, José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, Pablo del Amo Serrano y Silvia Llerena Muñoz.

Además, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Enrique Núñez Guijarro, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losasa, que integraban en 2013 el Consejo de Administración de la empresa pública Mercamadrid.

Tranquila

Dancausa ha dicho estar "absolutamente tranquila" ante la investigación de la que es objeto porque asegura que las decisiones que están en cuestión se adoptaron de acuerdo a informes.

Dancausa se ha enterado en un acto de la policía de que el juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha abierto diligencias contra ella y otros quince exmiembros del Consejo de Administración de Mercamadrid. Lo ha hecho por una denuncia de la Fiscalía por los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L., que habrían supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio".

"Me acabo de enterar", ha dicho la delegada del Ejecutivo en Madrid, quien ha dicho no haber recibido ninguna notificación al respecto. En cualquier caso, ha afirmado que "entra dentro de la normalidad que un juez quiera investigar la denuncia de un fiscal" y se ha declarado "absolutamente tranquila" al respecto, dado que las decisiones se tomaban de acuerdo con los informes.

Prohibir las 'estelades'

La delegada del Gobierno decidió prohibir las estelades en la final de la Copa del Rey del año pasado, en que el Barça jugaba contra el Sevilla en el Vicente Calderón.

Dancausa se justificó entonces poniendo encima de la mesa que "el deporte en general y el fútbol en particular no tienen que convertirse en escenarios de confrontación política". 

Ésta fue la primera vez que se prohibió formalmente la entrada de estelades en un partido, pero no ha sido la primera en que una situación similar ha generado polémica. En la final de la Copa del Rey de 2014 del Barça contra el Madrid en Mestalla, el campo del València, un aficionado culé de Cadaqués llevaba una estelada y no pudo acabar de ver el partido. Cuando a la media parte fue al lavabo, ocho policías lo acosaron y lo golpearon. Él mismo explicó que los agentes le dijeron lo siguiente: "Ahora sabrás lo que es bueno, catalán de mierda". Después de darle golpes por todos lados, se lo llevaron a la comisaría esposado dentro de la furgoneta policial.