La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por "un delito societario del artículo 295 del Código Penal contra las arcas de Mercamadrid" cuando era concejala del gobierno de Ana Botella. Mercamadrid es una sociedad mixta y participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 51%.

Dancausa es miembro del sector más duro del PP, e hija de Fernando Dancausa, impulsor de la Fundación Francisco Franco. El año pasado, Concepción Dancausa prohibió las estelades en la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón que disputaron el F.C.Barcelona y el Sevilla. Un juez levantó la prohibición en el último momento.

El Ayuntamiento de la capital española ya había denunciado hacía un año malversación de los fondos públicos en la adjudicación de los terrenos de esta empresa. La operación, según adelanta El País, consistió en que los gestores del mercado central de mayoristas, que dependen del Ayuntamiento de Madrid, cedieron unos terrenos municipales y acabaron pagando 41.500 euros en el mes al beneficiario, en vez de cobrar. La operación tenía que durar hasta el año 2032 y la cifra final hubiera sido de 11 millones de euros.

El motivo por el cual se estaría asumiendo el coste del alquiler, en vez de cobrarlo, sería para evitar un litigio judicial con la empresa adjudicataria, Merca Ocio.

La Fiscalía concluye que la operación constituye un delito societario.

Un contrato "desproporcionado"

El informe del equipo de Carmena elaboró un informe preguntándose cómo una cesión de un suelo municipal podía ascender a la cifra detallada, cuando en realidad tendría que tener el valor de 128.000 euros el año. Por lo tanto, concluye que era una contrato "abusivo y desproporcionado" para las arcas públicas. Además, el informe explica que en vez de recibir este dinero, era Mercamadrid el que pagaba al adjudicatario del suelo.

Altos cargos denunciados

La operación se autorizó al consejo de administración, donde también tiene presencia Mercasa, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y el Ministerio de Agricultura, con los avales jurídicos incluidos que la tildaban de operación legal.

Hasta 16 altos cargos han sido denunciados, entre los que figura Pablo González, el hermano de Ignacio González, responsable de la operación Lezo.

PSOE, dimisión

El PSOE ha exigido la destitución de Dancausa, tras conocer la noticia. Para el portavoz Antonio Hernando, Dancausa ya no cumple las condiciones para ejercer su labor de coordinación de las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid, y como su cargo no es de elección ciudadana, sino de nombramiento, debe ser destituida "inmediatamente". "Habiendo sido denunciada por la Fiscalía por un delito de fraude, no puede seguir al frente de la Delegación del Gobierno", ha remachado en rueda de prensa en el Congreso.