La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer ha sido objeto de un expediente sancionador por parte de la Delegación del Gobierno español en Madrid, que encabeza Concepción Dancausa, por “desobediencia a unos agentes de la autoridad”, por la que se le quiere imponer una multa de 600 euros. Los hechos se produjeron el pasado 20 de febrero cuando intentaba hacer su trabajo ante la Audiencia Nacional de Madrid como enviada especial para el seguimiento del caso Pujol, según ha denunciado Catalunya Ràdio.
En una nota hecha pública ayer por la noche, la emisora explica que la Delegación del Gobierno español en Madrid atribuye a la periodista una “infracción grave de desobediencia a la autoridad”, prevista a la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.
La periodista estaba ante la Audiencia Nacional de Madrid como enviada especial para hacer el seguimiento del caso Pujol. Al intentar acceder a los abogados y al fiscal pisó una zona no permitida por la policía, por lo que fue apartada de malas maneras, como se puede apreciar en unas imágenes captadas por las cámaras de TV3.
En un intento por acceder por otra calle a las declaraciones que en aquel momento hacían a los abogados, a pesar de identificarse como periodista, no sólo no se le permitió llegar sino que se le pidió la documentación para poner en marcha la incoación de un expediente sancionador.
“La CCMA ha expresado su apoyo a la trabajadora a la hora de ejercer sus derechos de defensa. Asimismo, la CCMA manifiesta el rechazo ante una situación que supone impedimento de los profesionales de los medios de comunicación al ejercicio libre de la profesión, entendida como un bien imprescindible para la salud de la democracia,” denuncia la Corporación.