El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha afirmado que Junts dejará atrás “la retórica grandilocuente” en cuanto al nuevo sistema de financiación y ha defendido que el partido independentista no desaprovechará la oportunidad de conseguir más ingresos para Catalunya. “Ahora tenemos que dejar reposar todo un poco. Pero creo que Junts no dejará perder la oportunidad de que Catalunya ingrese 4.700 millones de euros más, el 12% del presupuesto”, ha dicho Dalmau este sábado en una entrevista a Catalunya Ràdio. “Es legítimo que un partido tenga un modelo de país diferente, pero a la hora de la verdad cuando hay un acuerdo para avanzar no podemos renunciar a él”, ha añadido, apostando por “blindar la ordinalidad” en una nueva ley que ha calificado de “cambio de paradigma histórico”.

Se trata de un hito histórico. Por fin se cumple la ordinalidad, que es un elemento de justicia, y ahora toca el blindaje del modelo”, ha asegurado Dalmau, que ha remarcado la necesidad de modificar diversas leyes orgánicas en el Congreso de los Diputados para hacerlo posible. Según el conseller de la Presidència, “Catalunya será la tercera comunidad en aportar y la tercera comunidad en recibir”, y ha destacado que se trata de un sistema que da “corresponsabilidad fiscal”, que es “mucho más justo” y que contribuye a reducir las diferencias entre comunidades autónomas. “Nosotros reivindicamos la política útil y superar el bloqueo que imperaba en Catalunya. El país tiene que avanzar por la vía de los acuerdos”, ha añadido Dalmau, que considera que el nuevo sistema de financiación “cumple” el acuerdo entre ERC y el Gobierno.

“Los acuerdos no deben sobreinterpretarse y este cumple estrictamente lo pactado con Esquerra”, ha remarcado Dalmau, que ha defendido la coherencia del nuevo sistema de financiación con los compromisos asumidos por el Govern. “Hay nuevas cotas y más camino por recorrer, es evidente. Sobre todo en fortalecer el despliegue de la hacienda catalana”, ha añadido, reconociendo que aún queda trabajo por hacer. En este sentido, ha asegurado que “se está trabajando con silencio y rigor” y ha considerado que el nuevo contexto permite “aplanar el camino” hacia la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2026.

"No hay privilegios"

“No hay privilegios”, ha insistido el conseller Dalmau en una entrevista posterior a Onda Cero, donde ha querido desmentir las acusaciones de un supuesto trato de favor hacia Catalunya. Según ha defendido, el nuevo modelo de financiación beneficiará también a las comunidades gobernadas por el PP, ya que “se repartirán 21.000 millones de euros extra entre todas las comunidades”. Ha advertido que hay que “romper el tabú de que todo lo que viene de Catalunya es malo para España” y ha querido dejar claro que el nuevo modelo “no acaba con la solidaridad interterritorial”. “Reconoce competencias que son iguales para todos, pero también atiende las singularidades de cada territorio”, ha afirmado