El acuerdo que cerraron Laura Borràs y Jordi Turull para la nueva ejecutiva de consenso en Junts se presenta hoy y mañana al examen de reevaluación y la dirección del partido no se puede permitir un nuevo suspenso. La cúpula de Junts se está movilizando para garantizar que la militancia vote y ratifique los dos nombres de la nueva dirección que había propuesto Borràs, entre los cuales el secretario de organización, y que no superaron las votaciones en el congreso de Argelers del pasado 4 de junio.

Las votaciones se han puesto en marcha esta mañana a las 9 horas y se cerrarán mañana a las 14 horas. Se somete a la consideración de los militantes una lista cerrada y bloqueada en que figuran al concejal de Badalona David Torrents, como secretario de organización, y Ester Vallès como vocal. Asimismo, se ha incorporado el nombre del exalcalde de Besalú y exvicepresidente de la Mesa del Parlament Lluís Guinó para sustituir al exconseller Miquel Samper, que renunció al cargo a la ejecutiva para seguir a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, incompatible con ocupar ninguna responsabilidad a un partido.

Propuesta de Turull

Desde el mismo sábado la prioridad de Turull ha sido preservar el acuerdo que había cerrado con la nueva presidenta para evitar un enfrentamiento abierto en el partido. Con el congreso todavía en marcha, cuando se supo que David Torrents y Ester Vallès no habían superado el 50% de votos del candidato más votado, tal y como impone el reglamento para ratificar la elección, se aseguró que los dos nombres serían ratificados.

Aquel mismo lunes, en la primera reunión de la nueva ejecutiva, el secretario general, responsable según el reglamento de plantear una propuesta para superar esta situación, planteó que los dos candidatos quedaran ratificados, pero la ejecutiva lo rechazó. Una semana más tarde, este lunes, Turull ha propuesto someter de nuevo los nombres a votación de los militantes. Aunque de nuevo se escucharon algunas voces críticas con la propuesta, quedó finalmente aceptada y esta mañana a las 9 horas la votación se ha puesto en marcha. Turull hizo saber su propuesta a los militantes a través de una carta en que señalaba la necesidad de garantizar la unidad y la cohesión que ha defendido.

Lluvia de mensajes

El reto de la ejecutiva es ahora no volver a encajar un nuevo revés y conseguir, además, que la militancia participe después de que la votación en el congreso de Argelers no consiguió llegar a un 40% de participación. En la cúpula de la ejecutiva y en las agrupaciones territoriales no escapa el hecho de que la solución acordada, repitiendo la votación y haciéndolo además con listas cerradas, no ha gustado en algunos sectores de la militancia. Desde esta mañana se ha animado a los militantes a votar y avalar la propuesta del secretario general.

"Para cumplir los acuerdos comprometidos, pero sobre todo, para poner en marcha la maquinaria de cara a las municipales, sin distracciones y con toda la fuerza que en Junts necesitamos en nuestra comarca", se asegura en uno de los mensajes a través de un whatsapp que ha corrido entre los simpatizantes de la formación. "Os pido que tengáis confianza", reclamaba al responsable de una de las agrupaciones a través de un grupo de militantes.

No falta tampoco algún mensaje que llama directamente a contrarrestar el discurso de los medios de comunicación con un voto masivo: "Es importante que votemos masivamente para evitar el discurso que alguna prensa quiere transmitir de un partido dividido o directamente desgastado por Jordi Turull y Laura Borràs"

Apoyo en Twitter

Paralelamente, miembros de la dirección o figuras destacadas de Junts han salido también a mostrar públicamente el apoyo a los candidatos a las redes.