La muestra de recuperación de la unidad independentista en el Parlament no está libre de aristas. Aunque finalmente JxCat, ERC y la CUP han conseguido sellar una propuesta de resolución que rechaza la sentencia y reitera el derecho de autodeterminación, los cupaires han querido dejar claro que este documento no puede servir como una "cortina de humo para tapar la falta de acción política del Govern, la falta de liderazgo político institucional y su subordinación y complicidad con el operativo policial". Por la CUP, habría que ir más allá.

Fuentes de la CUP defienden que, por una parte, el Govern "no sólo no ha sido a la altura, sino que ha ayudado al Estado a la represión policial y judicial" de los últimos días, mientras que por la otra creen que no se está avanzando hacia la autodeterminación. "La propuesta de Torra de ejercer la autodeterminación esta legislatura ha sido inmediatamente torpedeada por los partidos socios del gobierno: JxC y ERC", añaden en este sentido.

Los diputados cupaires aseguran que han "aceptado" impulsar la propuesta de resolución conjunta porque entienden que la sentencia y la situación de "excepcionalidad democrática" que vive Catalunya, "requería de un posicionamiento por parte del Parlament". Pero quieren dejar claro que, según su opinión, el contenido del texto "no aborda aquellos aspectos que para la formación son claves ante el momento político actual".

El texto pactado rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, exige la libertad de los líderes presos políticos y hace una alusión a la autodeterminación, pero está redactada en unos términos que en principio buscan evitar su impugnación, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado las últimas resoluciones sobre estos aspectos y haya advertido a la Mesa de su inconstitucionalidad.