Contundente reacción de la CUP contra la decisión del TSJC de aceptar las medidas cautelarísimas y suspender el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas. En un breve tuit, la formación anticapitalista ha acusado al tribunal de poner en riesgo "la salud pública y la democracia".

El partido también ha denunciado que la decisión del TSJC "obligaría a 200.000 personas a decidir entre votar o romper las medidas sanitarias básicas", en referencia a las personas confinadas e ingresadas a causa de la pandemia de la Covid-19.

Posteriormente, la cabeza de lista para las elecciones catalanas, Dolors Sabater, ha criticado en rueda de prensa lo que considera una "injerencia" de los tribunales en el proceso electoral, y al Govern le ha reprochado que no adopte las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de contagio del virus.

La número 3 de la formación por Barcelona, la exdiputada Eulàlia Reguant ha ironizado sobre el papel del TJSC, calificándolo de "gobierno de las togas" y ha denunciado que "una vez más, el poder judicial impacta de pleno en las decisiones políticas en Catalunya". "La situación sanitaria recomienda el aplazamiento de las elecciones, pero al "gobierno de las togas" el derecho al voto y a la salud de miles de personas le es igual", ha añadido.

La diputada anticapitalista en el Parlament Natàlia Sànchez ha querido señalar al Govern: "No olvidemos que el gobierno catalán no ha estado a la altura del momento". "Alargó una legislatura agotada y ha hecho un Decreto de convocatoria de elecciones que no preveía ninguna medida sanitaria. La incertidumbre que vivimos tiene responsables", ha denunciado.

La diputada de la CUP en la cámara catalana Maria Sirvent se ha reafirmado en este mensaje y ha alertado de que hay que esperar a la resolución sobre el fondo. También ha asegurado que pondrán la salud pública en el centro de sus acciones y se ha hecho suyo el informe del Síndic que alertaba sobre las dificultades a la hora de votar para estas 200.000 personas.

En este mismo sentido se ha expresado la diputada anticapitalista en el Congreso Mireia Vehí, afirmando que "parece que la justicia no tiene mucho sentido ni de la realidad, ni de la situación sanitaria, ni de las condiciones de igualdad en el derecho al voto".