El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a requerir "al Tribunal Constitucional que, ante su evidente politización, se abstenga de resolver en relación a todos los procedimientos que tengan que ver con las decisiones adoptadas por el Parlament de Catalunya".

La moción constata "la profunda politización del poder judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional" y "cuestiona la legitimidad de sus resoluciones en aquello que hace referencia al derecho a decidir del pueblo de Catalunya". Además, recuerda al alto tribunal que el recorte del Estatut que llevó a cabo "unilateralmente" no estuvo "en ningún momento sometido a referéndum".

La moción se ha aprobado con 71 votos de Junts pel Sí y la CUP, los votos en contra de CiudadanosPSC y PP y 9 abstenciones de Catalunya Sí Que es PotLluís Rabell, líder de CSQP, ha explicado las abstenciones de su grupo alegando que la actual judicialización de la política sólo se puede resolver con un plan político "articulando soluciones desde el diálogo" y no la desobediencia.

Junts pel Sí, por su parte, ha destacado la "chapucera y descarada" judicialización de la política. La diputada Carmina Castellví ha asegurado que "la democracia ni se pide ni inhabilita a ninguna opción política".

Moción "antidemocrática"

El principal grupo de la oposición, Ciudadanos, ha mantenido que la CUP "atenta contra la democracia" al querer saltarse las leyes. "Cualquier ley del ordenamiento es una ley injusta si no comulga con ruedas de molino y no se adhiere al separatismo", ha asegurado el diputado Matías Alonso.

El PSC, por su parte, ha lamentado las actuaciones que evidencian la judicialización de la política, como la sospecha de las actuaciones del fiscal o las conversaciones entre el exministro Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifrau Daniel de Alfonso. A pesar de esta posición, el diputado Ferran Pedret ha asegurado que no pueden apoyar "una moción que lo que pretende es afirmar que España no es una democracia".

El diputado Juan Milián, del PP, ha lamentado que la CUP esté "sobreactuando" porque, según considera, "quieren esconder muchas cosas" entre las que ha destacado el apoyo de los anticapitalistas a los presupuestos y al Govern de Junts pel Sí.