La diputada electa de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha tildado al president en funciones Carles Puigdemont de "irresponsable", y por eso le ha exigido aclarar su proyecto político para Catalunya. "Es muy irresponsable que no se esté explicando claramente cuál será el programa de actuación para los próximos años y cuál es el contenido de este acuerdo que flota en los medios y del que no conocemos los detalles", ha criticado en una entrevista a Europa Press.

Sirvent ha exigido "transparencia" tanto a JuntsXCat como a ERC, a los que recuerda que lo importante es materializar la República por encima de las personas que dirijan las instituciones catalanas para llevarla a cabo. Considera que tendrían que procurar poner "las mínimas dificultades posibles para no ceder al Estado la iniciativa de poder forzar la convocatoria de elecciones" para alargar los efectos del 155.

Buscar alternativas

Por eso, rechaza otros comicios ante el hecho de que JuntsXCat solo se plantee investir como president a Puigdemont o convocar elecciones. Sirvent no descarta que Puigdemont pueda ser investido y dirigir Catalunya desde Bruselas, pero insta al independentismo a buscar alternativas si no es posible.

"No quiero descartar opciones, pero lo que nos gustaría es que no se pusieran más dificultades sobre la mesa", y también ha opinado, sobre si considera una dificultad que Puigdemont esté en Bélgica, que podría serlo y que, en este caso, hay que buscar alternativas.

La Mesa del Parlament

Según la diputada, la falta de acuerdo entre JuntsXCat y ERC podría poner en riesgo una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, y por eso pide a ambas fuerzas "responsabilidad en este sentido".

"Es absolutamente ridículo que todavía se estén discutiendo por nombres o por cosas de este estilo, cuando de lo que tendríamos que estar hablando es de cosas como cómo implementaremos y materializaremos la República", ha lamentado.

La decisión de si la CUP entra o no en la Mesa la tomarán este sábado en un Consejo Político que tienen previsto celebrar en Malgrat de Mar (Barcelona).

Sirvent ha insistido en que la CUP no se opondrá a investir a un presidente que se comprometa con la República, pero recuerda que primero se necesita el acuerdo entre JuntsXCat y ERC, que lo expliquen, y a partir de aquí la CUP decidirá su posición.

Esta decisión podría llevar a la CUP a entrar en el Govern siempre que hubiera un compromiso con desarrollar la República, ampliar derechos sociales y una asamblea constituyente: estos tres puntos tendrían que plasmarse en un plan de actuación, y la asamblea nacional de la CUP entonces decidiría.