A dos semanas del pleno de política general, la CUP ha vuelto a presionar JxCat y ERC para que tomen una decisión sobre la suspensión de los diputados encausados impuesta por el juez Pablo Llarena. En rueda de prensa desde la cámara catalana, la diputada Maria Sirvent ha pedido a los dos partidos independentistas que lleven al pleno la decisión de si hay que suspender a los diputados o no para que sea votada por la mayoría parlamentaria. "A qué están esperando"?, se ha preguntado Sirvent, que ha reclamado que se defienda la soberanía del Parlament y se rechace la suspensión.

Sirvent, que ha rebelado que este lunes se reunieron con JxCat para abordar la suspensión, ha denunciado que el Parlament está "intervenido" y "hueco de soberanía". En este sentido, ha criticado a JxCat y ERC y ha lamentado que están "pensando todavía como desarrollar un auto que no tiene ningún tipo de sentido".

"No entenderíamos que en ningún caso que se declarara culpable estas personas para ejercer un derecho y por haber puesto urnas", ha asegurado a Sirvent, en referencia a si finalmente se obstara para suspender a los diputados encausados. "Un estado que se atreve a pedir 30 años para poner urnas y se siente con la capacidad de modificar la aritmética parlamentaria, no es democrático", ha denunciado, afirmado así que "no puede ser que el Parlament sea cómplice".