La CUP viaja a Escocia para fortalecer los lazos entre los movimientos independentistas. Una delegación formada por las diputadas cupaires Eulàlia Reguant y Pau Juvillà y el portavoz del secretariado nacional Edgar Fernández, se han desplazado este viernes hasta el Parlamento escocés para reunirse con representantes del Scottish Green Party, el partido nacionalista de los verdes. Según ha explicado la CUP en un comunicado, el objetivo de la reunión es "sincronizar agendas independentistas e internacionalizar el conflicto democrático que Catalunya vive con el Estado español".

Referéndum

Desde Edimburgo, los representantes cupaires han abordado con los verdes la cuestión del referéndum de autodeterminación. Concretamente, a la reunión en el Parlamento los anticapitalistas han podido hablar con los diputados escoceses Ross Greer y Gillian Mackay, miembros del Partido Verde Escocés que "están impulsando un nuevo referéndum de autodeterminación para el 2023", tal como explicado Reguant en un vídeo colgado en Twitter. Para la CUP "es indispensable compartir experiencias" con otros movimientos independentistas. Así, este encuentro es "el primer paso" para definir la "agenda compartida" anticapitalista e independentista de los dos partidos.

Represión

Entre otras prioridades, la CUP ha buscado "denunciar la represión y vulneración sistemática de los derechos civiles y políticos por parte del estado Español". En este sentido, la candidatura ha expuesto la situación judicial a la cual se enfrenta el miembro de la mesa del Parlamento de Catalunya, Pau Juvillà, que fue juzgado esta semana por desobediencia al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y que se enfrenta a una pena de inhabilitación. En este sentido, la formación ha denunciado la persecución política que viven los cargos electos elegidos democráticamente por la ciudadanía y como los aparatos judiciales españoles pretenden acabar y castigar la disidencia política.

El plan B

Aparte, la CUP también ha querido "trabajar por la sincronización del calendario internacional, de cara a la celebración de un futuro referéndum de autodeterminación." Con respecto a eso, defienden que "el plan B siempre es una sociedad civil organizada y fuerte que defiende los derechos de todo el mundo". Es por eso que durante la jornada de hoy, la delegación de la CUP también se ha encontrado con activistas de la sociedad civil impulsores del referéndum escocés, The People United, y con familiares de brigadistas internacionales que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil Española para "defender los derechos de todas".

 

Foto principal: la delegación de la CUP ante el Parlamento escocés / @cupnacional vía Twitter