La diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado este sábado que la formación trabaja preparando la logística del referéndum suponiendo que no será autorizado. "Partimos del escenario que el referéndum no será avalado por el Estado, sino prohibido y perseguido", ha asegurado Gabriel después de la asamblea que la formación anticapitalista ha celebrado en Reus, para concretar la estrategia política de los próximos meses. El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) han decidido que en este contexto de prohibición el referéndum se tiene que hacer "con credibilidad, rigor y determinación". En este sentido la diputada Gabriel ha explicado que si hay "una mayoría de población, una mayoría parlamentaria y un engranaje institucional" que quieren el referéndum, "no vemos ninguna razón por la que no se tenga que hacer".

La asamblea de Reus estaba abierta a toda la militancia y simpatizantes y tenía como objetivo debatir estrategias sobre cómo hacer efectivo el referéndum de autodeterminación y la posterior implementación de la República Catalana. El encuentro, con más de un centenar de personas de todas las territoriales y representantes de todas las organizaciones de la Crida Constituent ha servido para "pulir también los ejes de la campaña por el sí en el referéndum que la CUP hace meses que trabaja con la militancia". Han destacado que se haya diseñado la campaña "de forma asamblearia, incluyendo al máximo las realidades de todos los territorios y preparar un formato que se pueda defender y extender desde el municipalismo".

Acabada la asamblea, Gabriel ha resumido las conclusiones del debate diciendo que "necesitamos un referéndum de autodeterminación celebrado con credibilidad, rigor y determinación: credibilidad, internacional y nacional; rigor porque tiene que ser vinculante -que obedezca la voluntad del pueblo-, y determinación, porque hace falta coraje por parte del gobierno".

En la reunión se ha trabajado sobre tres ejes: "Preparación y  celebración efectiva del referéndum"; "la victoria del  y la posterior implementación de la República Catalana" y "los escenarios de la no celebración del referéndum". Miembros del secretariado nacional -la ejecutiva- y del grupo parlamentario de la CUP han abierto los debates e introducido el estado de la cuestión. Las conclusiones servirán para marcar la estrategia política de la CUP-CC de los próximos meses.