El nuevo secretariado de la CUP ha reiterado este martes la "necesidad" de pactar directamente con Carles Puigdemont las modificaciones de la hoja de ruta soberanista antes de la cuestión de confianza del próximo 28 de septiembre. Xavi Generó y Natàlia Sánchez han explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que, a pesar de su insistencia, al president del Govern todavía no les ha emplazado a reunirse. "No hemos dejado nunca de pedir una reunión", han subrayado antes de insistir en que necesitan cerrar una propuesta de hoja de ruta que consideran que tendría que incluir, entre otros, el referéndum unilateral de independencia (RUI).

Los anticapitalistas desatan las negociaciones en torno a la cuestión de confianza de las de los presupuestos del 2017, aunque Generó y Sánchez han recalcado que las cuentas tendrán que tener una vinculación directa con las novedades pactadas en el proceso independentista. Por eso, no negociarán con Economia hasta que hayan cerrado la nueva hoja de ruta con Puigdemont.

De hecho, tal como ya publicó El Nacional, hasta tres veces ha dicho que no la CUP a la Conselleria d'Economia cuando el departament que encabeza Oriol Junqueras ha pedido los últimos días encuentros para empezar a negociar los presupuestos. La razón que adujeron los cupaires, y que han reafirmado hoy, es que no tienen intención de sentarse a negociar hasta que el president, Carles Puigdemont, les reciba.

El RUI, en los presupuestos

"Entendemos que son dos procedimientos diferentes (los presupuestos y la cuestión de confianza), pero evidentemente después de definir la hoja de ruta tiene que haber una vinculación. No tendría sentido, por ejemplo, que no hubiera una partida para el RUI a los presupuestos", ha opinado Generó. Según él, hace falta "concretar primero" la hoja de ruta y, a posteriori, hablar de las cuentas del 2017.

La CUP ha rechazado las diversas peticiones del Departament d'Economia para avanzar en una propuesta presupuestaria porque entiende que antes se tienen que cerrar las prioridades del próximo curso político, que tendría que cerrar la "legislatura excepcional" y confían en que lleve Catalunya a la independencia. En todo caso, Sànchez y Generó se han mostrado convencidos de que el Govern ya sabe cuáles son sus prioridades con respecto a los presupuestos, porque ya se estuvieron reuniendo para acordar (sin éxito) el documento presupuestario del 2016.

Culminar el proceso

Con respecto a la cuestión de confianza, el secretariado de la CUP, escogido el pasado fin de semana por las bases, interpreta que la propuesta de Puigdemont tendrá que incluir un calendario claro y unos objetivos definidos para "culminar" el proceso soberanista. Una culminación que tendría que comportar "la ruptura democrática con el estado español". Tanto Generó como Sánchez han destacado que la propuesta de la CUP es culminar el proceso con un RUI, pero han remarcado que están abiertos a escuchar las propuestas de JxSí. "El RUI no es una exigencia. Queremos encontrar un punto común de finalización de la legislatura sin ninguna exigencia", han concluido.