El diputado de la CUP Xavier Pellicer ve la reunión entre Carles Puigdemont y Pedro Sánchez como una "consecuencia natural" que Junts se haya puesto exactamente en el mismo carril que se puso ERC en la legislatura anterior. En una entrevista en TV3, ha remarcado que se está vehiculando "toda la soberanía" a través de unos acuerdos con el Gobierno que tienen "limitaciones evidentes". Además, Pellicer ha apuntado que los acuerdos no responden a una voluntad del ejecutivo de Sánchez sino a la "necesidad de mayorías coyunturales".
Pellicer ha hecho estas declaraciones después de que el secretario general de Junts, Jordi Turull, haya adelantado que hay un acuerdo para que Puigdemont y Sánchez se reúnan "como es debido" para profundizar en el conflicto político. "Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en una reunión como tiene que ser, sin fotografías ni logos de partido", ha asegurado en declaraciones en La 2 y Radio 4. Ayer, Sánchez y Puigdemont coincidieron en Estrasburgo en el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la presidencia española de la Unión Europea, aunque no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda, ha explicado el dirigente de Junts.
Un observatorio para la ley de amnistía
La CUP no se acaba de fiar de la ley de amnistía pactada con el Gobierno y su dirigente ha recordado que la ley todavía tiene un periodo de enmiendas y "todavía tiene que recorrer un largo periplo". El cupaire ha advertido que la ley no contempla un mecanismo de seguimiento una vez sea aprobada y teme que, como quienes lo acabarán aplicando "son los juzgados y tribunales que aplican el derecho penal del enemigo contra el independentismo", es necesario este control.
Por todo eso, Pellicer ha reclamado, como ya ha hecho en otras ocasiones, un observatorio que haga de "verificador de la aplicación de la ley de amnistía". "Este tendría que velar por aquello que es un deber del Parlament y los partidos independentistas, que es conseguir que el máximo número de personas se puedan acoger a la ley".
Precisamente este miércoles el PP utilizó la mayoría en el Senado para pedir a la Comisión de Venecia un dictamen sobre la amnistía, cuya ley se ha impulsado "a costa del consenso parlamentario" y delante de un ancho "rechazo" tanto social como jurídico. La nueva portavoz popular en la cámara alta, Alicia García, registró la solicitud este miércoles por la mañana y la Mesa se reunió de urgencia para aprobarla, con el objetivo que el informe también se emita de manera urgente.