"No, no hay ninguna posibilidad. El desacuerdo es de fondo". De esta manera responde el diputado de la CUP Albert Botran sobre un posible cambio de su posición del no a la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. Lo ha constatado este martes por la tarde, después de reunirse junto a Mireia Vehí con el PSOE en el Congreso de los Diputados. No ven voluntad de asumir el derecho a la autodeterminación, ni el fin de la represión, ni medidas sociales "valientes". Les han regalado el libro Como perder un país, de la periodista turca Ece Temelkuran, sobre la evolución de la Turquia de Erdogan. Ha sido una advertencia sobre la normalización de las soluciones de la extrema derecha.

En una rueda de prensa posterior a la reunión "cordial", Albert Botran ha constatado que "hay un desacuerdo de fondo" y que, por lo tanto, se mantiene el no. "Ni siquiera quieren tomar la autodeterminación como punto de partida", ha lamentado, señalando que es la "base" del conflicto. "Es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana, sería la única salida satisfactoria para todos", ha defendido el diputado anticapitalista.

De la misma manera, los cuperos han trasladado que "la represión no es la solución", una represión de la que también han participado gobiernos del PSOE. Ha puesto sobre la mesa el caso de los nueve miembros de los CDR acusados de terrorismo, que se encuentran en una "situación dura e injusta". Botran ha asegurado que "se acabará demostrando que es una construcción".

Por otra parte, Mireia Vehí ha constatado que tampoco "hay voluntad de llevar a cabo medidas estructurales a las puertas de una crisis económica". También ha criticado que a los diputados de la extrema derecha de Vox se los trate de manera normalizada. "Lo que se tiene que hacer es combatirla, y hemos pedido al PSOE que lo ponga en práctica", ha explicado Vehí.

A diferencia de otras veces, los diputados de la CUP "han preferido no hablar por otros partidos", en referencia a las negociaciones que están manteniendo ERC y JxCat para explorar un apoyo a la investidura. "Cada uno mantiene las conversaciones que cree", han asegurado, aunque han sostenido que la mesa de diálogo tiene que partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

Sobre Borràs: "Que se investigue"

Preguntada sobre la apertura de una causa en el Tribunal Supremo contra Laura Borràs por su labor en el Institut de les Lletres Catalanes, Mireia Vehí ha reclamado "que se investigue y se llegue hasta el fondo". No obstante, al mismo tiempo que ha pedido que "la bandera no tape la corrupción", la diputada anticapitalista también ha reclamado "que la guerra sucia del Estado no ponga corrupción en una demanda independentista".