La CUP-Crida Constituent ha registrado en el Parlament de Catalunya una carta solicitando una reunión urgente con la Conselleria de Interior para abordar la presunta colaboración de la conselleria con algunas empresas de seguridad privada, como Desokupa, en varios desalojos en Catalunya.

La carta, firmada por Benet Salelles y Mireia Vehí, recuerda que los cuperos han solicitado información al departamento sobre qué colaboración y qué tipo de trabajo asumen estas empresas en los operativos de desalojo de inmuebles okupados, como La Benaventurada en el distrito barcelonés de Les Corts.

Los anticapitalistas argumentan que "la gestión de la seguridad en acontecimientos de este tipo tiene que ser exclusivamente de los cuerpos de seguridad públicos, y que la colaboración con empresas privadas abre un precedente de privatización de la seguridad pública".

"Somos conscientes de que en la vigilancia de espacios tanto públicos como privados se externaliza el servicio de seguridad y vigilancia – hecho que ya hemos puesto de manifiesto que no compartimos -, pero entendemos que en los operativos de riesgo, como los desalojos, en ningún caso pueden participar empresas privadas", añaden.

Por otra parte, desde la CUP apuntan que en los últimos casos de desalojo, no había órdenes judiciales para su ejecución y que, por lo tanto, eran ilegales.

La CUP también recuerda que la prensa ha denunciado en varias ocasiones las conexiones entre este tipo de empresas y lo extrema derecha europea.