La CUP plantea en la quincena de propuestas de resolución del pleno sobre pobreza que empieza mañana en el Parlament cuestiones como renegociar la deuda pública de la Generalitat, crear nuevas figuras fiscales, y en materia de vivienda que los Mossos no ejecuten desahucios. "Teniendo en cuenta la injusticia social que representan las actuaciones de desahucios que golpean anualmente a centenares de familias en el territorio catalán. Atendiendo que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra tiene que garantizar sobre todo la protección de las personas y la defensa del suyos derechos, entre ellos el de la vivienda. Proponemos la retirada del cuerpo de Mossos d'Esquadra de todas las acciones de desahucios a realizar en el territorio catalán", recoge el texto de los cupaires. 

No obstante, la primera propuesta que plantea la izquierda anticapitalista se refiere a la reforma laboral. Consideran que hay que revertir las condiciones laborales actuales que están en la "base de la pobreza y la precariedad en Catalunya". Por eso, proponen que el gobierno adopte un posicionamiento claro de "rechazo a la reforma laboral" del PP y que "trabaje para su derogación". En materia de impuestos, propone "estudiar la implementación de nuevas figuras fiscales, y la mejora de las ya existentes como el Impuesto de Sucesiones, el del Patrimonio, y el tramo autonómico del IRPF, entre otros, que permitan incrementar los niveles de ingresos y garanticen una más progresividad en el sistema".

En otras propuestas, la formación anticapitalista se muestra partidaria de "regular el precio del suelo", crear "bancos de tierras" para las personas que quieran emprender una actividad agraria, y la renegociación del pago de la deuda pública de la Generalitat con las entidades financieras. De hecho, esta última propuesta es prácticamente una condición a JxSí para empezar a negociar unos nuevos presupuestos.