Frente a la represión del Estado, que hoy ha llegado en forma de registros a diferentes departamentos de la Generalitat, la CUP hace un llamamiento a mantenerse firmes en el compromiso de celebrar el referéndum. "El alto voltaje que hoy adopta la represión del Estado se aproxima de forma muy peligrosa a lo que sería un golpe de estado", ha denunciado Anna Gabriel desde delante del Palau de la Generalitat. "Si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de estado habrá ganado", ha añadido.

La diputada cupaire ha asegurado que esto no es una "suspensión de la autonomía", sino que es "la suspensión por la fuerza de las instituciones catalanas". Es por eso que desde la izquierda independentista apelan al "conjunto de actores políticos y sociales del Estado y de Europa" para que estén "atentos" a lo que está pasando en Catalunya. La gravedad es "extrema", ha dicho.

Anna Gabriel ha denunciado que están atacando la "logística del referéndum". Sin embargo, desde la CUP, creen que no hay ninguna circunstancia que pueda parar el 1-O. "Nosotros creemos que no puede haber retroceso, que es implanteable un escenario en que el 1 de octubre no haya urnas", ha defendido. A pesar de ser conscientes de las "dificultades" puestas por el Estado español, "también sabemos que si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de estado habrá ganado". Ha avisado que el Gobierno español está apostando por la "suspensión de derechos y libertades".

La CUP ha expresado su intención de asistir a cualquier reunión que convoque el Govern. Sobre posibles llamamientos a la movilización por parte de la CUP, la diputada cupaire ha valorado que la gente haya salido hoy de forma espontánea a las calles. "La CUP y la izquierda independentista siempre estaremos en la calle al lado de la gente", ha sostenido Gabriel.