La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado que aceptarían una propuesta del Gobierno central sobre un referéndum para que los catalanes decidieran su futuro político, pero confía poco en que lo plantee. En una entrevista realizada por Europa Press, Gabriel también ha añadido que "lo aceptarían como bueno" en caso que fuera propuesto, pero que continuarán por la vía de la unilateralidad si la iniciativa no llega.

La diputada también ha dejado claro que su formación rechaza revisar el punto de encaje entre Catalunya y España con el concepto de la plurinacionalidad, que Pablo Iglesias propuso al líder socialista, Pedro Sánchez.

Así pues, Gabriel no aceptaría una solución a medias. "Si lo que se pone sobre la mesa es un referéndum que se pueda celebrar en Cataluña con una pregunta binaria, clara, para que la gente pueda finalmente ejercer el derecho a decir Sí/No quiero un Estado independiente' será bienvenido, ha añadido la diputada.

La solución llega tarde

Gabriel cree que la lógica democrática hubiera sido celebrar un referéndum en "el inicio del proceso", y ha recordado que eso es lo que la CUP pretendía, pero ha remarcado que en el Estado español no se puede hacer.

Por este motivo asegura que se plantearon las elecciones catalanas "como plebiscitarias" y que es de acuerdo con los resultados de aquel 27S que quisieron emprender una legislatura excepcional para "realizar un referéndum; en este caso, de ratificación de todas las cosas que se han ido haciendo".