La CUP reclamará el jueves en el Parlament la creación de una ponencia para elaborar la Ley del Referéndum donde se regulen cuestiones como el censo, los colegios y juntas electorales y se establezca mecanismos de impulso, control y ejecución desde el Parlament. Todo para convocar un referéndum que la Cámara catalana se tiene que comprometer a celebrar antes de julio del 2017 con una pregunta binaria sobre si la ciudadanía está de acuerdo con que Catalunya se constituya en República independiente.

Esta es una de las propuestas de resolución que los cupaires impulsarán en el debate de política general y a las cuales ha tenido acceso El Nacional. La ponencia que reclama la CUP se tendría que poner a trabajar, según la propuesta, antes de acabar este año.

El president, Carles Puigdemont, anunció en la presentación de la cuestión de confianza de la semana pasada que el referéndum se convocaría, como muy tarde, en septiembre del próximo año. La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ya advirtió, sin embargo, que las condiciones de este referéndum se tendrían que concretar en el marco de las resoluciones del debate de política general.

Cumbre sobre autodeterminación

La misma resolución, que como el resto de propuestas que presenta la CUP subraya que las decisiones que adopte el Parlament no quedarán subordinadas a una eventual autorización o denegación del referéndum por parte del Estado, propone también la convocatoria de una cumbre de todas las fuerzas políticas y sociales favorables al derecho a la autodeterminación para trabajar políticamente en la "definición y firmeza" de esta convocatoria.

Los cupaires dedican una de las resoluciones a la ley de transitoriedad jurídica para fijar que la votación de totalidad de este texto se tendrá que sustanciar en el Parlament antes del 31 de diciembre del 2016 fruto de la ponencia conjunta sobre régimen jurídico que tiene que contener la regulación sobre la sucesión de ordenamiento jurídicos, la nacionalidad, los derechos fundamentales, el sistema institucional, la potestad financiera y el poder judicial durante el periodo de transitoriedad existente entre la proclamación de la República y la aprobación de la constitución.

La ratificación final de esta ley se hará en el último tramo de la legislatura.

Reconocimiento internacional

Por lo que respecta a la internacionalización del proceso, una de las resoluciones insta al Parlament a crear una comisión de seguimiento del proceso de autodeterminación, que integren personas del ámbito internacional que hayan conocido otros procesos similares o juristas expertos en la materia.

Esta comisión, que también se tendrá que crear antes de acabar el año, se tendrá que encargar de dejar constancia del respeto por las garantías democráticas en todo el proceso, incluido el referéndum.

Igualmente, se reclama la creación de un consejo asesor del proceso constituyente que asesore sobre políticas públicas que tienen que permitir la realización del proceso liderado por la sociedad civil organizada.