La CUP tiene prisa para que el govern defina ya la fecha y pregunta para el referéndum y, precisamente por eso, hoy ha dado el tiro de salida a una campaña a la calle y a las redes sociales bajo el hashtag #DataiPreguntaAra para exigir al ejecutivo de Carles Puigdemont que lo puntualicen cuanto antes mejor.

Para hacerlo, esta mañana los anticapitalistas ha empezado a repartir 250.000 folletos que llevan por título "Referéndum de Autodeterminación 2017", una pregunta y dos respuestas, el 'Sí' y el 'No'. Lo más curioso, sin embargo, de la campaña cupaire es que la pregunta - "¿Quiere que Catalunya se convierta en una República independiente?"- se presenta en cinco lenguas diferentes.

Por una parte, el catalán y el occitano, que aparecen en un cuerpo de letra mayor y destacado porque quieren que sean las lenguas "preeminentes"; y de la otra el castellano, rumano y urdú porque, justifican, según el Idescat, son las otras lenguas que más se hablan a Catalunya.

"Hemos hecho muchos esfuerzos para que no haya ninguna excusa para no celebrar el referéndum, como permitir la aprobación de unos presupuestos". Con estas palabras, la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert, ha justificado esta acción y ha añadido que, además, ahora "es el de no supeditar nuestras agendas políticas a las imposiciones del Estado, para que la respuesta que ha tenido hasta ahora y seguirá teniendo son juicios e inhabilitaciones".

Con ella, diferentes miembros del partido anticapitalista como la diputada Eulàlia Reguant se han levantado hoy muy pronto y han empezado en patearse los diferentes municipios de Catalunya para hacer llegar a todo el mundo su reclamo.

Las estaciones de metro de Barcelona y otros puntos simbólicos de la ciudad, el mercado de la Dehesa de Girona o las diferentes estaciones de tren como la de Granollers o Sant Cugat han sido sólo algunos de los escenarios por donde los cupaires están iniciando su campaña.

El hashtag #DataiPreguntaAra se ha convertido en tendencia a Barcelona poco antes de las 10 horas de la mañana.