La CUP ha decidido reducir "al mínimo posible" la actividad parlamentaria ordinaria. Así lo ha anunciado el grupo parlamentario al cancelar una rueda de prensa que habían anunciado para esta tarde al Parlamento.
Los cupaires quieren centrar ahora su tarea en "el debate y las iniciativas propias de la promoción, preparación y realización del referéndum", afirman en un comunicado. De hecho, consideran que el foco de la acción política pasa, después de la Diada y de la aprobación de las leyes de desconexión, "al espacio público y a la movilización social".
Los miembros de la CUP han tomado la decisión después de que la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes haya desestimado, precisamente a propuesta de la izquierda anticapitalista, disminuir el día a día del Parlamento durante la campaña del 1-O, tal y como pasa en las convocatorias electorales habituales.
La CUP cree que la movilización social y el espacio público son ahora los espacios donde se disputará, sobre todo, "el debate sobre el derecho a decidir y las iniciativas civiles encaminadas, conjuntamente con la acción del Govern de la Generalitat, a hacer efectiva la realización del referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre".
Por eso los cupaires han trasladado a la reunión de los grupos de este martes que la actividad parlamentaria ordinaria "sea reconsiderada y reducida a requerimientos excepcionales y de urgencia".
En un comunicado, defienden, de hecho, que es la campaña de promoción, preparación y realización del referéndum quien más "puede contribuir al desarrollo de la democracia", a "la obediencia" al 27-S, y a la "garantía de los derechos civiles y políticos" de todo el mundo el 1-O "sea cuál sea su opción de voto".