El anuncio del president de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre que ya ha enviado una carta al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a fin de que Catalunya acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno del 2030 ya ha provocado una primera reacción de la CUP, socio clave del Govern en esta legislatura.

A través de un hilo de Twitter, el diputado Pau Juvillà ha reiterado el posicionamiento contrario de los anticapitalistas al proyecto y ha advertido sobre sus males: especulación, precariedad y opacidad. "Muy honorable president Aragonès, los JJOO de invierno son otro macroproyecto basado en un modelo económico de masificación turística y especulativo", ha empezado.

paz TUIT

"La CUP y entidades ecologistas llevamos tiempo diciendo que estamos en contra de los JJOO de invierno. Profundizan en un modelo económico de masificación turística, especulación y precariedad así como destrucción del territorio," ha continuado.

Juvillà ha advertido que alojar los JJOO "profundiza en un monocultivo turístico" y ha recordado que el peso del sector en el PIB total del país es del 11%, mientras que en las comarcas donde se pretende hacer el acontecimiento el porcentaje se dispara. "En el Alto Pirineo y Arán es del 25% del PIB. Con un 42% en la Alta Ribagorça, un 40% en el Arán y 33% en el Pallars Sobirà", ha indicado.

Opaco e insostenible

El parlamentario anticapitalista también ha denunciado que el proyecto se ha hecho con opacidad y sin la participación del territorio. "Además, provoca éxodo rural y envejecimiento de la población, consumo masivo de recursos e inversiones basadas con los turistas y no con las vecinas (escuelas, hospitales, transporte)", ha añadido.

Por este motivo, los anticapitalistas, tal y como ha recordado Juvillà, creen que el proyecto tiene que ser sometido a un referéndum en las comarcas donde se hará y han acusado a la Generalitat y al COI de no aclarar qué uso tendrá las infraestructuras que se creen una vez acabados los JJOO. "Hay que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible y de proximidad, que respete la naturaleza, diversifique la economía local y apueste por el sector primario y secundario vinculados al territorio", ha sentenciado.

Precisamente, el cupaire Xavier Pellicer recordó que hacer un referéndum sobre los JJOO fue aprobado en una moción en el Parlament impulsada por el mismo grupo anticapitalista en julio del 2019.

También la diputada Eulàlia Reguant ha cargado contra el proyecto -y contra la inversión anunciada por el Circuito de Catalunya- y ha acusado al Govern de no tomar decisiones que apuesten "por un nuevo modelo productivo orientado a la democratización, relocalización, mutualización y transición ecosocial de la actividad económica".

reguante TUIT

 

Imagen principal: la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en un pleno en el Parlament / Foto: ACN