El debate sobre qué tienen que hacer los partidos independentistas con los presupuestos españoles ha vuelto. Y la CUP ya ha fijado su posicionamiento después de que ayer desde Junts se instara a ERC a negociar conjuntamente el voto de ambas formaciones.

En rueda de prensa desde el Parlament, el diputado Xavier Pellicer ha pedido que no se avale el gobierno de Pedro Sánchez ni se facilite su gobernabilidad. En este sentido, Pellicer ha recordado que bajo este Ejecutivo continúa la represión, que se está a punto de aprobar la reforma de la ley de seguridad nacional, que no se deroga la reforma laboral ni la ley mordaza y que sigue "operando contra los intereses" de los ciudadanos de Catalunya.

Así pues, Pellicer ha sido claro con republicanos y postconvergentes: "En la política del 'peix al cove' y de las migajas no nos encontrarán, pero en la de desestabilización del Estado, sí". Y esta es la premisa con la cual los cupaires quieren que el resto de fuerzas independentistas aborden el posicionamiento respecto de las cuentas.

Así pues, aunque desde la CUP todavía no hablan abiertamente de votar 'No' a las cuentas que presente el gobierno del PSOE y Unidas Podemos, sí que aseguran que "los partidos independentistas no pueden facilitar la gobernabilidad de un gobierno que niega sistemáticamente los derechos de nuestro país".

Referéndum sobre los JJOO de invierno

Por otra parte, Pellicer ha reiterado el posicionamiento contrario de su formación a la celebración de unos Juegos Olímpicos de invierno en los Pirineos el año 2030 y ha pedido que se celebre un referéndum en las comarcas de los Pirineos y el Arán sobre si se tiene que optar a celebrarlos.

Los cupaires han vuelto a cargar contra los JJOO, calificándolos de "macroproyecto basado en el turismo masivo y la especulación", que, a su parecer, encarece el coste de la vida y precariza los puestos de trabajo. También han denunciado que fomenta las inversiones basadas en los turistas y "no en las necesidades de los vecinos y las vecinas".

Pellicer ha criticado que el proceso de esta candidatura haya sido "opaco" y que no haya contado con la participación del territorio. Por este motivo ha pedido el referéndum y ha recordado que así lo pedía una moción aprobada en el Parlament en julio del 2019 que fue impulsada por el mismo grupo anticapitalista.

El diputado también se ha referido a la situación epidemiológica asegurando que hace falta reforzar la atención primaria y cortar la cadena de contagios. Ha pedido que se refuerce el personal sanitario de los CAPs con trabajadores de hospitales y de la sanidad privada. También ha alertado de que la desescalada ha sido "demasiado acelerada".

 

Imagen principal: el diputado de la CUP Xavier Pellicer en la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN