El diputado de la CUP, Carles Riera, ha acusado este viernes al PSOE y el PSC de ser uno de los "pilares básicos y fundamentales que sostienen la represión" y la "continuada vulneración de derechos civiles y políticos". Después del anuncio "ya esperado" de la suspensión de los presos diputados, Riera ha recriminado a los socialistas que hayan querido "vender" que la presidencia en el Congreso de Meritxell Batet sería "el inicio de un cambio", y que, por el contrario, "hayan tardado muy poco" al sumarse a "la derecha" del Congreso.

Con este gesto dejan claro, a la opinión del diputado de la CUP, que a las instituciones españolas "no hay cabida para los derechos civiles y políticos". Por otra parte, ha agradecido a Podemos que haya posicionado en contra de la suspensión, aunque los insta a "aprender la lección" y no llegar a acuerdos con las "fuerzas del régimen" ni en las Cortes ni en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Llueve sobre mojado. No es la primera vulneración de derechos civiles y políticos que se ha producido sobre estas personas, y desgraciadamente no será la última", ha lamentado Riera. En este sentido, ha asegurado que no se trata sólo de una vulneración de los derechos de los presos, sino de sus electores. Riera ha disuadido a los socialistas que en plena campaña se erijan como una fuerza "democrática, de diálogo y de esperanza para el cambio". "Ninguna esperanza en estas instituciones", ha sentenciado al diputado.